Nota de audio: Completa
Club Social
La novena jornada del juicio por jurados por el Caso Cecilia estuvo marcada por la tensión y por revelaciones hasta ahora desconocidas. Según relató el periodista Gabriel Bobis, de Radio Libertad y Libertad Digital, fue una de las audiencias “más interesantes en términos periodísticos y una de las más picantes” por los cruces entre abogados, fiscales y testigos.
La jornada incluyó dos declaraciones testimoniales. La primera fue la de Camila Franco, empleada de la Policía del Chaco, quien se desempeña en el área de Cibercrimen y presentó una serie de entrevistas periodísticas realizadas el 8 de junio de 2023 a Marcela Acuña. Entre esos registros, se proyectó una entrevista realizada por el propio Bobis, en la que Acuña aseguraba que su nuera “iba a aparecer” y que se había ido tras una discusión, llevando consigo el celular y el documento de su hijo.
La segunda declaración, mucho más extensa, fue la del oficial Sergio Daniel Esquivel, quien se desempeña en el área de Metodología Investigativa del Departamento de Investigaciones de la Policía del Chaco, quien analizó mensajes y audios entre los principales acusados: Marcela Acuña, Emerenciano Sena, César Sena, Fabiana González y Gustavo Melgarejo.
Conversaciones clave entre los acusados
El efectivo explicó que su peritaje abarcó las comunicaciones entre el 2 y el 9 de junio de 2023, es decir, desde el día en que se presume que Cecilia fue asesinada hasta las detenciones de Emerenciano Sena, Marcela Acuña y Fabiana González.
Entre las conversaciones más reveladoras se destacaron las de Fabiana González y Rita, una trabajadora del movimiento social que viajó junto a Emerenciano a Colonia Elisa. En esos intercambios, Rita le comentó que César presentaba arañazos y lesiones visibles, mientras que Fabiana la apuraba para que regresara a la casa, en simultáneo con mensajes entre Fabiana y Marcela para “sacar eso”, en aparente referencia al cuerpo de Cecilia.
Esta información se suma a la conversación que se conoció anteriormente entre Marcela Acuña y Fabiana González, donde la primera expresaba su preocupación: “Fabi, estoy muy preocupada, algo malo pasó con César”. A partir de ahí, la mujer habría instruido a su colaboradora para que preparara “la basura debajo de la escalera”, la cual debían retirar César y Gustavo Obregón. “No sabemos si cuando hablan de basura se refieren literalmente a residuos o al bulto que Marcela dijo haber visto”, detalló Bobis al reconstruir el testimonio.
La declaración de Esquivel continuó con otra conversación de Marcela Acuña y Alfredo Aguirre, el hombre que retiró los muebles que tenían sangre humana y que luego se comprobó que eran de Cecilia. También por primera vez se reprodujo un audio de Fabiana hablando de la donación de estos muebles.
El relato de Esquivel también incluyó una conversación entre Marcela y Fabiana del 7 de junio, en la que Acuña calificó a Gloria, la madre de Cecilia, como “loca”, y le dijo a su colaboradora una frase que quedó registrada en el expediente: “El destino me está poniendo pruebas para encarar luchas".
Otro intercambio llamativo fue el del 8 de junio, cuando Marcela envió fotos de la declaración policial de César a Fabiana y le pidió que “se la aprenda de memoria”.
Finalmente, durante los allanamientos del 9 de junio en la casa de los Sena, Marcela le pidió a Fabiana que informe de la situación a “Coqui”, y le ordenó “apurarlo” porque “tienen a Emerenciano secuestrado”. Le dijo además "no nos oponemos a que se realice esto (por el allanamiento), pero la Policía del Chaco está haciendo un espectáculo".
Notas más leídas
-
1
Chaco renovó su representación en Diputados: juraron Goitía, Agüero, Dolce y Campo
-
2
Qué es “la casita 8”, el lugar donde aseguran haber visto ingresar Elvis Benítez
-
3
Caso Cecilia Strzyzowski: cómo es el complejo camino hacia casación que anticiparon los condenados
-
4
Una madre acosada, 10 equipos fiscales y una pista vieja que vuelve: así se mueve el caso Elvis Benítez
-
5
URGENTE: operativo policial en el barrio Emerenciano por el caso Elvis Benítez
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.