Abuso sexual infantil en Chaco: se registraron 176 casos en lo que va del 2019
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Abuso sexual infantil en Chaco: se registraron 176 casos en lo que va del 2019

Julieta Tayara, subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, habló sobre los datos que contabilizó el área durante este año y el trabajo de intervención que realizan con las víctimas.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'53"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
22/08/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Los datos que tenemos se refieren a las situaciones de vulneración que registra la Subsecretaría de Niñez, cada vez que llama una persona. Luego son calificadas según la problemática que se denuncia", mencionó.

"Por abuso sexual infantil tenemos 176 casos, y por abuso sexual de mayores registramos 122. En total se constataron 298 casos. Se debe tener en cuenta que la población que atiende la subsecretaría abarca a localidades de toda la provincia", explicó.

"Tras la denuncia, debemos tomar intervención y proteger al niño, niña o adolescente. Es una denuncia administrativa, no penal", indicó.

"La denuncia penal se debe realizar para que la justicia pueda tomar medidas en cuanto al agresor y la protección de la víctima. La subsecretaria intenta resguardarla en el momento, ya sea con un familiar o en una institución. La denuncia penal es la única que puede derivar en una investigación y lograr una sanción para el victimario", aclaró.

Tayara precisó que en la mayoría de los casos, las víctimas son niñas.

"La línea 102 funciona con normalidad. Por día se reciben entre 6 y 8 denuncias por abuso sexual infantil. Esto implica que el equipo interdisciplinario intervenga y los acompañe al hospital, a la policía o a una institución. Los operativos toman 4 horas aproximadamente", detalló.

"Chaco es una de las pocas provincias que tiene un registro sobre este tipo de situaciones, dentro del órgano técnico de protección y que hace intervenciones territoriales", manifestó.

Sobre la declaración de la Emergencia para la protección de Niños, Niñas y Adolescentes en materia de abuso sexual, la funcionaria afirmó que "si bien era necesario declarar la emergencia en la atención hospitalaria, eso no va a reducir el número de víctimas si no se hace hincapié en la prevención y promoción. La ley tiene que ver con el sistema de salud, pero también se debe trabajar en otras áreas".

En esta nota: #abusoinfantil

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.