Presentan un proyecto de ley para declarar la Emergencia Económica en turismo, gastronomía y hotelería chaqueña
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Presentan un proyecto de ley para declarar la Emergencia Económica en turismo, gastronomía y hotelería chaqueña

Legisladores del Interbloque del Frente Chaqueño presentaron este viernes el Proyecto de Ley N° 1331/24, que busca declarar la Emergencia Económica para el sector gastronómico, turístico y hotelero, por el término de dos años. La iniciativa surge a instancias de empresarios del sector que, según manifiestan, se encuentra atravesando serias dificultades para el sostenimiento de sus emprendimientos.


Libertad Digital

Libertad Digital
20/05/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

El proyecto fue impulsado a partir de encuentros con diversos referentes del sector –de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco (Filial de FEHGRA), y de la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines--, y tiene entre sus objetivos, instrumentar medidas que supongan un alivio a la crítica situación de los establecimientos hoteleros y gastronómicos.

La iniciativa impulsada por Mariela Quirós, Tere Cubells, Nicolás Slimel, Analía Flores y Gladys González, propone disponer de una “línea de créditos a tasa 0” para el sostenimiento de los establecimientos que lo requieran; como la exención del pago de impuestos por ingresos brutos, y planes de pago para cubrir las deudas generadas en los servicios de luz y agua. Asimismo, plantean que las empresas de agua y luz retrotraigan sus tarifas sobre los comercios comprendidos en la ley a diciembre de 2023.

Además, los autores de la iniciativa establecen que los establecimientos comprendidos en la norma deberán garantizar el puesto laboral a su plantilla de trabajadores y trabajadoras.

Entre sus fundamentos, el proyecto de Ley destaca el hecho de que la caída en el consumo de restaurantes y hoteles “es comparable a los peores momentos de la pandemia”. “A pesar del desahogo pospandémico y los altos índices de crecimiento en 2022 y 2023, la lógica de que el consumo respondía a la inflación ya no se sostiene, puesto que, la inflación mensual estaría disminuyendo pero los altos costos de los servicios, la manufactura y la empleabilidad generan en los empresarios del sector gastronómico y hotelero una dificultad en la mantención de sus empresas y/o emprendimientos”.

En esta nota: #poder legislativo

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.