"Lo que pasó en la Escuela Normal es una realidad del Sistema Educativo, no es un caso aislado"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"Lo que pasó en la Escuela Normal es una realidad del Sistema Educativo, no es un caso aislado"

El ministro de Educación del Chaco, Prof. Aldo Lineras, se refirió a la situación que se dio a conocer este miércoles donde una alumna denunció a un grupo de compañeros que, en un grupo de WhatasApp, manifestaron un plan para un abuso grupal.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
12'20"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
31/03/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Es un hecho grave y tiene una dimensión que resulta inaceptable, inapropiada, triste, pero no son hechos aislados ni situaciones que no sean habituales como el acoso escolar. Es una realidad del Sistema Educativo que no solo se da en el Chaco y nos preocupa", sostuvo Aldo Lineras.

""La cuestión es qué respuesta tenemos cuando sucede""

El titular de la cartera educativa aseguró que el ministerio posee acciones previstas que iniciarán en abril para prevenir este tipo de situaciones.

"El hecho sucedió antes de ayer alrededor de las 10.30 fue cuando se produjo ese intercambio por el chat del WhatsApp. Tenemos entendido que fue cuando se estaba realizando una charla sobre Derechos Humanos. Allí además de los dichos inaceptables sobre la misma compañera, también hay otras aluciones sobre la necesidad de instalar Falcons verdes y otras cosas que hacen no sólo a una cuestión de violencia de género sino también de un tema de formación ciudadana", comentó Lineras.

El funcionario indicó que al tomar conocimiento del hecho, se convocó a una reunión y se resolvió, de acuerdo a la normativa, resguardar la integridad física de la estudiante y aplicar medidas inmediatas donde se dispuso el cambio de división de dos de los estudiantes implicados. También que se garantice quer durante los recreos no haya contacto con la estudiante, mientras se aplica una tercera iniciativa donde los agresores deberán ser partícipes activos de las charlas sobre violencia de género.

Lineras apuntó a "no minimizar el hecho" y considerarlo en el contexto de una institución educativo donde no sólo se preserve a la víctima sino que también se asegure la educación de los agresores. "No podemos permitirnos el lujo de decir 'hagámosles algo para que aprendan' porque no es esa la idea de aprendizaje que tenemos. Deben producir procesos que los lleve a entender que lo que hicieron está mal", remarcó.

"Tenemos hace años una ley que establece cómo los alumnos deben acceder a la educación así como acuerdos de convivencia donde se marca las consecuencias cuando uno no las respeta", recordó.

Asimismo subrayó que existe una denuncia penal que deberá proseguir el camino correspondiente vía judicial. En esa línea, llamó a que los adultos reflexionen respecto de la Educación. "Es importante que nos informemos, que pensemos en su totalidad. Invito a que los adultos vean cómo realmente se da un nivel de violencia importante en redes. Debemos actuar cuando se observan estas cuestiones", reflexionó.

El caso se hizo viral el día miércoles luego de que la víctima lo difundiera en sus redes sociales. Libertad Digital pudo lograr el testimonio de la adolescente agredida y la nota se puede repasar aquí.

En esta nota: #violenciadegénero

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.