Libera Chaco: "El proyecto para la eliminación de la Tracción a Sangre es un paso, pero no está del todo claro"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Libera Chaco: "El proyecto para la eliminación de la Tracción a Sangre es un paso, pero no está del todo claro"

Romina Cura, integrante de la Fundación Libera Chaco, brindó detalles respecto de su participación en la Audiencia Pública convocada por el Concejo de Resistencia donde se trató el Nuevo Código de Transito que incluye un proyecto para la eliminación de la Tracción a Sangre.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
6'23"

Club Social

Club Social
07/06/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"El Código Único de Tránsito y Transporte, que pretende lanzar el Municipio, en su artículo 132 prohíbe la tracción animal en la Ciudad. Lo que planteamos es que, si bien es un código de tránsito, no queremos que únicamente prohiba sin tener claridad de dónde terminarán los animales. Porque hoy Carrería Municipal no cuenta con los recursos para recibir animales que sean retirados de la vía pública, no se sabe de dónde saldrá el presupuesto para alimentación y atención veterinaria. Por lo que es un paso, pero no está muy claro del todo", expresó Romina Cura.

La activista por los derechos de los animales y rescatista de equinos señaló que durante la Audiencia Pública realizada por el Concejo Municipal de Resistencia, se planteó la postura. Lo que luego llevó a una convocatoria a una reunión con once concejales de la Ciudad para que el sector de los proteccionistas puedan despejar dudas o proponer modificaciones. La cita es para este jueves durante la mañana donde se discutirán las observaciones al proyecto.

También durante la Audiencia Pública realizada la semana pasada, se dieron enfrentamientos entre proteccionistas y acopiadores urbanos, quienes exigen claridad en la reconversión laboral y apuntan al carácter punitivo de la iniciativa para aquellos que trabajan con caballos. Al respecto, Cura comentó: "Se dio que se podía ingresar una o dos personas por organización, donde participamos Fundación Libera y Soy Animal. Pero afuera quedaron varias proteccionistas quienes colgaron los carteles que siempre utilizamos. Empezaron a insultar (los acopiadores urbanos), terminaron arrancándolos y prendiéndolos fuego".

Cura remarcó que el personal policial presente en el lugar no intervino. No obstante, remarcó que desde la fundación vienen acompañando la iniciativa con una mirada integral para que quienes dependan de la tracción a sangre accedan a un trabajo digno.

En este punto, se detuvo para subrayar que, atendiendo a dicho sector, "quienes de manera independiente y sin depender de un puntero político" apuntan a un puesto laboral a cambio de "entregar" su caballo. "Apuntamos a eso, deben ser muy pocos, pero pudimos entender que los carreros tienen bajada de alfalfa o maíz pero tienen que obedecer con banderas de ciertas organizaciones políticas. Sin embargo, tenemos una mirada amplia aunque estamos cansadas porque el Poder Político no hace lo que debe hacer, o lo hacen mal", expresó.

La rescatista hizo también un repaso por las responsabilidades que tienen los tres poderes del Estado en el control y cuidado de los animales, donde la Fundación Libera Chaco tiene un rol importante supliendo dicho rol.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #noalatracciónasangre

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.