Zdero: “Vamos a gobernar para todos, porque ese es el verdadero espíritu democrático”
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Zdero: “Vamos a gobernar para todos, porque ese es el verdadero espíritu democrático”

Seguridad, salud y educación serán los temas prioritarios del nuevo gobierno, que contará además con tres ejes transversales: austeridad, integración, desarrollo y modernización. Además, anunció el “Pacto chaqueño” y una auditoría del Estado provincial.


Libertad Digital

Libertad Digital
09/12/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Ana Lucia Durand

El gobernador Leandro Zdero expresó su primer mensaje en la Legislatura chaqueña tras el juramento y la entrega del bastón provincial, en el que delineó cuáles serán las prioridades y ejes de su gobierno.

Luego de agradecer a su familia, el mandatario inició diciendo: “Hoy se cumple un gran sueño. Somos nietos de inmigrantes que vinieron con los bolsillos chicos y con los corazones grandes cargados de ilusión y de esperanza. Sentimos el orgullo de nuestros padres que están somos hijos de aquellos que con coraje dejaron el esfuerzo en esta provincia y es por eso que venimos a ratificar el compromiso de trabajar por el sueño que anhelan todos los chaqueños por un Chaco mejor”.

A 40 años de la recuperación de la democracia, Zdero parafraseó a Alfonsín y recordó su histórica frase: “Tenemos una meta: la vida, la justicia y la libertad para todos los que habitan este suelo. Tenemos un método: la democracia para la Argentina”.

En ese sentido, se comprometió “a respetar la institucionalidad y tengan la certeza de que vamos a gobernar para todos porque ese es el verdadero espíritu democrático, ese es el mandato popular. Seremos un gobierno eficiente cercano a la gente”.

Además, realizó dos anuncios importantes: la convocatoria a intendentes para lo que denominó el “Pacto chaqueño”, y el inicio de una auditoría en el Estado como “una etapa de relevamiento formal con el compromiso de informar a los chaqueños cuál es la situación real de la provincia y el estado del Estado”.

Seguridad, salud y educación, las prioridades del gobierno que inicia

 

“Hemos establecido áreas centrales en las cuales vamos a poner énfasis. Debemos brindarle especial atención a la seguridad, a la salud y a la educación”, adelantó el mandatario.

En materia de seguridad, aseguró: “Necesitamos restablecer la confianza entre la gente y la policía y lo vamos a hacer. Le vamos a devolver la dignidad a este sector. Los que creen que el delito es una opción en esta provincia deben saber que el que las hace las paga”.

Además se refirió a la “batalla contra el narcotráfico”, a la que calificó como “un gran desafío”. Y convocó “a cada trabajador de la seguridad a redoblar los esfuerzos, a recibir las denuncias de los ciudadanos con empatía, poniéndose en el lugar de las víctimas, tomando nota de lo que pasa sin hacerse los distraídos”.

En materia de salud, aseguró que se trabajará hacia “un complejo sistema en el que convivan lo público y lo privado, contribuyendo cada uno desde su lugar”. Y remarcó: “Es muy evidente que la salud del chaco pasa por el momento más crítico de su historia. Hospitales vacíos, con un déficit de profesionales en diversas disciplinas, falta de medicamentos e insumos, mala administración de los recursos y un servicio que no llega a los ciudadanos. Con la salud de los chaqueños no se juega y esa será nuestra premisa”.

Además, se dirigió al personal sanitario: “Sé que estamos en deuda con ustedes en materia de condiciones de trabajo y en otorgarles los elementos mínimos para ejercer su vocación, pero también les solicito el máximo esfuerzo y el máximo de empatía para los que necesitan del sistema para curarse. Necesitamos humanizar la salud”.

Sobre la cuestión educativa, Zdero eligió una frase de Nelson Mandela para iniciar el abordaje de este eje: “la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”, señaló y agregó que “poco serviría esa definición si no logramos tener clases, que nuestros chicos y nuestros jóvenes concurran regularmente y aprendan para luego integrarse al mundo del trabajo y la tecnología”.

Dirigiéndose también al sector docente, remarcó: “Debemos poner todo el empeño en educar a nuestros niños con calidad. No se trata de cumplir solo con el calendario escolar, sino que esa modalidad permita que las próximas generaciones decidan quedarse en nuestra provincia. Les pido a los docentes de mi provincia un esfuerzo adicional para desplegar su vocación educativa en favor de quienes esperan de ustedes un compromiso mayor a la actual”.
 

Los anuncios del nuevo gobernador: Pacto chaqueño y auditoría del Estado

 

En otro tramo de su discurso, Zdero adelantó que impulsará un proceso de auditoría con el objetivo de conocer la situación real de la administración provincial. “Recibimos una provincia muy mal administrada. En este último tiempo hemos asistido a un sinfín de maniobras que comprometen la caja del Estado y la vida de la gente, actos de gran irresponsabilidad comprometiendo el patrimonio y el presente y el futuro de los chaqueños. Tenemos una provincia con el índice de pobreza más alto del país, con los peores índices educativos, con un sistema sanitario en terapia intensiva y un entramado social destruido”.

El gobernador aseguró que la provincia “es hoy cuna del desorden y es por eso que vamos a trabajar duro. Nos proponemos como meta primaria ordenar la administración”.

Por otra parte, Zdero lanzó una convocatoria a intendentes de toda la provincia para lo que él denominó el “Pacto chaqueño”. “En este mismo instante anticipo a la totalidad de los intendentes de nuestra provincia que este mismo martes los convoco a reunirnos en esta ciudad capital para iniciar juntos un camino de diálogo franco, comprometiéndonos a trabajar codo a codo, espalda con espalda, abandonando nuestras preferencias partidarias y abrazando la responsabilidad que nos confirieron los ciudadanos”.

 

 

Fuente: Agencia FOCO

En esta nota: #cámaradediputados

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.