La primera cooperativa agrícola de la Argentina aguarda la habilitación de la justicia para volver a funcionar
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

La primera cooperativa agrícola de la Argentina aguarda la habilitación de la justicia para volver a funcionar

Miguel Rizzi, productor de Margarita Belén, explicó la situación de la Cooperativa Agrícola que hoy cuenta con 150 socios y que se encuentra a la espera del aval de la justicia para costituir su consejo directivo y la puesta en marcha del proyecto que apuntará a la elaboración de productos frescos orgánicos.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'12"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
20/10/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Claudia Torres

La Cooperativa Agrícola Algodonera El Triunfo Ltda., de Margarita Belén se creó el 24 de octubre de 1.897, y fue reconocida oficialmente en 1.905 con sede en Margarita Belén. La entidad está intervenida y sin actividad desde 2006. Ahora, 150 socios productores piden el acompañamiento de las autoridades para volver a tomar la dirección de la empresa mediante una Comisión Directiva. En el mes de febrero del corriente año, mediante un tractorazo frente al municipio buscaron visibilizar la situación.

Es la primera cooperativa agrícola de la Argentina. Con la decadencia del algodón hace unos años dejó de funcionar porque era solamente algodonera”, resaltó Rizzi.

Ahora un grupo de socios productores la estamos queriendo reactivar con un fin diversificado más volcado a la elaboración de productos frescos orgánicos para poder abastecer a las dos ciudades capitales de Chaco y Corrientes”, adelantó.

El fin es que la gente que tiene sus tierras que vive todavía en el campo puedan tener un mejor nivel de vida. Mucha gente del campo se fue a la ciudad porque no tenían lo suficiente para vivir”, señaló el productor.

La cooperativa nació un poco en Colonia Benítez y luego se trasladó a Margarita Belén, la Cooperativa la integran personas de ambas localidades”, repasó.

Respecto de la reactivación en marcha de la cooperativa Rizzi remarcó que tienen dos hectáreas en pleno centro, lleno de galpones lo que falta una decisión política ahora se creó una comisión normalizadora que está conformada por productores socios, Consorcio Rural de Margarita Belén, el municipio de dicha localidad y desde el gobierno provincial el secretario de Economía Popular, Osvaldo Chiaramonte. Se espera que la jueza le dé el aval correspondiente para normalizar y poder legalizar en un plazo de tres a seis meses llegar a la elección de un consejo constituido por socios de la entidad que son los reales dueños”, indicó.

Hay posibilidades reales de producir, en un tiempo ya lo había hecho la cooperativa”, insistió Rizzi.

¡Escuchá la nota completa!

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.