Ley de violencia obstétrica: de qué se trata la ley que aprobó la Legislatura chaqueña
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Ley de violencia obstétrica: de qué se trata la ley que aprobó la Legislatura chaqueña

Jéssica Ayala, diputada provincial, habló sobre la ley que se aprobó ayer en la Legislatura chaqueña. Además, repasó los detalles de la sesión.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
6'24"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
03/12/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"El proyecto es el resultado de un trabajo colectivo de asociaciones, fundaciones, del relato de mujeres, licenciadas en obstetricia que ayer también tuvieron su reconocimiento en cuanto a regular el ejercicio de su trabajo", dijo.

"El objetivo central es la protección legal de todas las personas gestantes durante el embarazo, el parto y el pos parto", señaló.

"Además, la subsecretaria de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos Carolina Centeno, hizo un aporte muy importante en cuanto a la necesidad de incorporar la perspectiva de la diversidad, por eso hablamos de personas gestantes y de que los alcances de esta ley también sean para los efectores del sistema de salud público, privado y de la seguridad social", explicó.

"De manera personal implica un compromiso que empezamos hace muchos años y que llevó a la conformación de la Fundación Nosotras Somos, para visibilizar y hablar de este tipo de violencias", sostuvo.

El acompañamiento a la iniciativa fue unánime.

La ley

A los efectos de esta ley, se entiende por violencia obstétrica a los actos realizados en la atención de la persona gestante, que configuren, entre otras situaciones, un trato discriminatorio o deshumanizado, abuso de la medicalización y patologización de los procesos naturales, los que además de violentar los derechos consagrados en la ley nacional 25.929 que afecten su salud psicofísica.

La presente ley será de aplicación en todo el sistema de salud de la Provincia en sus tres subsectores: pública, privada y de seguridad social, con el objetivo de garantizar los derechos reconocidos en las leyes nacionales 25.929 -de Parto Respetado-, 26.485 -Violencia contra las Mujeres- y 26.529 -Derechos del Paciente-, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer -CEDAW- y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer -Convención de Belem do Pará-.

La ley sancionada, garantiza a toda Persona Gestante, en relación con el embarazo, el parto y el posparto, los siguientes derechos: recibir información sobre los derechos a un parto respetado y sin violencias, evitando todo tipo de maltrato verbal que pudiera afectar el bienestar psicosocial. En el caso de personas con discapacidades físicas y psicológicas, se deberá proporcionar los medios que permitan la obtención y adaptación de toda información necesaria para transitar todo el proceso de embarazo parto y posparto, garantizando la asistencia mediante guías, lectores e intérpretes profesionales del lenguaje de señas, contando con señalización en sistema braille y en formato de fácil lectura.

Sesión ordinaria y extraordinaria

"Fue una sesión que duró 12 o 13 horas donde se trataron varias iniciativas como el presupuesto de la provincia, la prórroga de ATP, se ratificaron decretos del Ejecutivo y se prorrogaron las sesiones ordinarias hasta el 30 de diciembre, fueron 27 proyectos de ley debatidos", repasó.

Sobre la definición del Defensor del Pueblo y su adjunto dijo que "ayer cayó la sesión especial porque no se lograron los consensos necesarios. No se estableció una nueva fecha".

"Esta fue la tercera sesión especial para tratar el tema y esperemos que en las próximas semanas, antes de terminar el año, podamos alcanzar los consensos", expresó.

En esta nota: #poderlegislativo

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.