Resistencia plantea un "trabajo mancomunado y responsable" para superar la emergencia sanitaria
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Resistencia plantea un "trabajo mancomunado y responsable" para superar la emergencia sanitaria

El intendente Gustavo Martínez brindó detalles sobre las acciones preventivas ejecutadas en la capital provincial para combatir la COVID-19 y aclaró la postura del Municipio en el conflicto generado por el aumento de los impuestos. También criticó a la oposición por los “palos en la rueda” en la toma de créditos para obras de infraestructura.


Libertad Digital

Libertad Digital
06/07/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Abel Pereyra

En medio de un año al que consideró “totalmente impensado” luego de asumir el cargo a mediados de diciembre de 2019, el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, aseguró que el único camino para poder superar la crisis generada por la pandemia de COVID-19, es el "compromiso de un trabajo mancomunado, serio y responsable" para atender la compleja situación que se vive en la actualidad. En comunicación con Radio Provincia, el jefe comunal capitalino manifestó que es necesario que la clase política encargada de la toma de decisiones "sea muy prudente y cuidadosa en el nivel de gestión", ya que “resaltar la presencia pública de la gestión como demandan algunos sectores, se constituye en una verdadera contradicción a la principal premisa para defendernos de este virus que es quedarse en casa”.

Para Martínez, la sociedad siente en la actualidad que está “agotado” el aislamiento y que “si la clase política se encuentra desarrollando acciones públicas, todo el mundo lo puede hacer” y eso traerá "graves problemas" durante julio y agosto cuando las enfermedades virales toman más fuerza por el frío.

Desinformación con respecto al aumento de impuestos
El intendente de Resistencia explicó a Radio Provincia que se continúa con el proceso judicial luego de la declaración de inconstitucionalidad de la Cámara de Apelaciones y a partir de allí, en tiempo y forma, se realizará la presentación correspondiente ante el Superior Tribunal de Justicia del Chaco para que la Ordenanza tributaria correspondiente siga vigente o no. “Es un proceso que se judicializó y es lamentable, porque genera mucha confusión a los vecinos y que verdaderamente va a tener consecuencias para cualquiera de las partes, de las que nadie se va a hacer cargo”, agregó.

El mandatario municipal advirtió sobre las posibles consecuencias desfavorables que podría traer este conflicto para los vecinos, ya que aseguró que "por la información incompleta" que se difunde de este proceso judicial seguramente los vecinos deberán pagar sus tributos con intereses. “Lógicamente cuando se plantea por medio de una información pública a medias de que quedan suspendidos los impuestos cuando el proceso judicial no está suspendido, el vecino cree que ya no tiene que pagar más y la verdad es de que todo esto no está firme. Si la justicia falla a favor del Municipio los vecinos tendrán que pagar los tributos con intereses y los responsables de la judicialización de este conflicto no se harán cargo”, aclaró el jefe comunal.

Con respecto a los motivos que impulsan la decisión del Ejecutivo municipal de continuar el proceso judicial para mantener el aumento de las tarifas de los impuestos en medio de una situación financiera difícil generada por la pandemia, el intendente Martínez explicó que “es necesario generar las condiciones para que el marco jurídico de gobierno tenga alguna garantía de seriedad”. El jefe comunal hizo referencia al “estilo de votación que utilizan habitualmente en el Concejo Municipal, en donde los ediles votan en general y en particular de manera conjunta”. “Eso es lo que dice esta Cámara en particular, de que no se realizó la votación en particular de cada artículo, cuando esto no se estiló nunca y si esto se consolida generará un procedente muy grave, porque todas las ordenanzas tributarias anteriores deben caer, ya que ninguna tuvo la votación en particular”, explicó Martínez.

El jefe comunal capitalino resaltó que ningún reclamo de las partes o fallo de la Justicia es en referencia al valor del tributo municipal, sino en el procedimiento. “Necesitamos que se consolide el proceso y todos los aspectos puntuales o particulares de una persona que por algún motivo no puedan pagar, seguramente van a ser tenidos en cuenta a partir de que el proceso esté finalizado”, agregó.

En esa sintonía, Martínez resaltó la moratoria impositiva implementada, a la que consideró muy exitosa y fue extendida hasta el 31 de julio para que los vecinos puedan pagar impuestos anteriores a diciembre de 2019 hasta en 9 cuotas, con una quita total de intereses de cuatro años atrás y a valor histórico. “Siempre el Municipio tiene una mirada especial con aquellas personas que por algún motivo no pueden pagar, pero necesitamos consolidar un marco jurídico de gobierno para evitar decisiones legislativas que luego son definidas en la Justicia por sí o por no”, manifestó.

Acciones conjuntas con la Provincia
El principal foco de casos de COVID-19 se concentra en el Gran Resistencia, por lo que el Municipio de Resistencia se encuentra trabajando con el Gobierno provincial para llevar adelante medidas que mitiguen los efectos de la pandemia. Al respecto, Gustavo Martínez expresó que se viene realizando un trabajo conjunto "lo más prudente posible", para manejar correctamente la generación de expectativas en medio de una crisis de la cual no se va a salir de una semana para la otra. “Tenemos que seguir manifestando a la población que la mejor herramienta para combatir esta pandemia es el aislamiento, ya que no hay otra alternativa”, aseveró.

Para Martínez, parte de la sociedad piensa que esto se terminará a fines de julio por medio de un Decreto y aseguró que "sto no será así". “Tenemos que trabajar para lograr mantener los cuidados a las poblaciones de riesgo y analizar posibles reactivaciones de otros sectores”, agregó el mandatario municipal.

Conflicto por el financiamiento para obras
El intendente de Resistencia también se refirió a la instancia judicial que atraviesa el municipio capitalino con respecto a la autorización para acceder a financiamiento internacional por medio de la toma de créditos. Martínez explicó que ya se presentó un recurso extraordinario en queja ante la Corte Suprema de Justicia, para que se pueda habilitar el total del crédito que fue aprobado.

Por otro lado, consideró que sobre este tema también existe mucha desinformación, porque aseguró que un crédito no es tan sencillo de conseguir, ya que más allá de la ordenanza aprobada, se necesita contratar una calificadora de riesgo que brinde un informe, así como autorizaciones del Ministerio de Economía de la Nación y del Banco Central para emitir un bono. “Lo que no se entiende es que todo esto traen costos de gestión financiera y es una picardía perder la oportunidad de entrar en un mercado que está muy restringido por la situación macroeconómica del mundo que no permite conseguir financiamiento fácilmente”, aseguró Martínez.

Para concluir, el intendente Martínez consideró que “existe un sector muy importante de la política resistenciana que todavía no puede superar el resultado electoral del pasado 10 de noviembre y que cree que poniendo palos en la rueda o través del fracaso de esta gestión puede considerarse en alternativa para aspirar a conducir nuevamente los destinos de Resistencia, algo que es malo y dañino para los vecinos”.

Fuente : FOCO

En esta nota: #coronavirus

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.