Docentes: “Antes del 2 de marzo debe definirse la pauta salarial para este año”
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Docentes: “Antes del 2 de marzo debe definirse la pauta salarial para este año”

Rosa Petrovich, titular de Atech y referente del Frente Gremial, destacó el compromiso del gobernador de pagar lo adeudado de 2019. Pero aclaró que además de eso, antes del inicio de clases, debe haber acuerdo sobre aumentos para este ciclo lectivo.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
6'11"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
18/02/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

“Concretamente le planteamos al gobernador a contar con el decreto del Ejecutivo del pago cancelatorio de la cláusula gatillo correspondiente al último trimestre de 2019, que debía pagarse en enero, y los 100 puntos de incremento al estado docente adeudado, para avanzar con la discusión de la pauta salarial del año 2020”. Así resumió la gremialista el encuentro que tuvieron ayer con el mandatario provincial.

Aunque el gobierno provincial anunció que el camino a un inicio de clases estaba allanado, Petrovich remarcó que esto estará sujeto a la concreción de las compromisos asumidos ayer. “Hemos ratificado que si no tenemos el pago cancelatorio al día 26 de febrero, no vamos a dar inicio a las actividades previas a la fecha de inicio de clases (2 de marzo). El gobernador Capitanich asumió el compromiso de cancelar la deuda y este miércoles 19 saldría el decreto correspondiente”, especificó.

Pero además aclaró que las clases no iniciarán normalmente si no se avanza en un acuerdo actual. “Antes de marzo, debe definirse la pauta salarial para este año, queremos un piso que sea acorde a la inflación de este año”, especificó.

Para este año pedirán también cláusula gatillo, además de un porcentaje que les permita “recuperar el poder adquisitivo”. También negó que las paritarias nacionales sea “determinantes” o un “motivo para dilatar las negociaciones”.

CÓMO SIGUE

“No hay fecha para un próximo encuentro, es un reclamo que planteábamos ayer. Él nos informó que está aguardando definiciones de la paritaria nacional, que para nosotros no es determinante. Quienes tienen responsabilidad directa sobre los salarios de sus trabajadores son los gobiernos provinciales”, insistió.

“Nosotros aguardamos que en los próximos días seamos convocados para discutir la pauta. Al momento de la discusión debemos ver cuál es la inflación proyectada para este año y de allí establecer un piso, junto con la cláusula gatillo, para no perder contra la inflación”, agregó.

“Esta herramienta nos permite mantener nuestro poder adquisitivo ante la crisis económica, que ha hecho estragos en los trabajadores de la educación. Es fundamental abrir la discusión salarial, plantear lineamientos generales y cumplir con la cláusula gatillo”, concluyó.

En esta nota: #docentes

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.