Cómo entrenar el olfato después del covid-19: estudian el deterioro del sentido
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Cómo entrenar el olfato después del covid-19: estudian el deterioro del sentido

La doctora Andrea Cruz es Médica Especialista en Otorrinolaringología (Matrícula Provincial 5564). En contacto con Club Social, explicó cuáles fueron los resultados de los estudios que realizó la Red de Olfato Argentina con pacientes covid que perdieron el olfato.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
21'24"

Club Social

Club Social
14/04/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Cuando la pandemia comenzó, los pacientes manifestaban fiebre, tos, dolor muscular y otras alteraciones, pero no entraba el trastorno en el olfato", recordó.

"Para mayo, el boletín oficial del Ministerio de Salud de Nación consideró que un paciente con anosmia ya es covid-19 positivo. En ese momento, otorrinolaringólogos de todo el país armamos la Red de Olfato Argentina", dijo.

"Hicimos un cuestionario y un trabajo de investigación sobre la prevalencia de los trastornos del olfato en los pacientes covid", marcó.

Con el estudio pudieron saber que "los pacientes con anosmia no tenían complicaciones pulmonares severas y no terminaban entubados en terapia intensiva".

El trabajo está publicado en la revista del Ministerio de Salud de la Nación.

Un alto porcentaje de pacientes que tienen trastorno del olfato por covid, lo recuperan entre la primera y segunda semana de manera espontánea.

Hay un 5% de los pacientes que tardan un mes o más, entre 60 y 90 días.

Otro grupo queda con secuelas un poco más prolongadas en el tiempo. "Ahí es donde hacemos hincapié y comenzamos un trabajo nuevo sobre cómo hacer para rehabilitar a esos pacientes y que puedan volver a oler", explicó.

"Lo primero que hay que hacer es que el paciente no se desespere, que se puede recuperar con el reentrenamiento del sistema olfatorio", aseguró.

"El entrenamiento se hace en forma metódica, oliendo determinados odorantes como orégano, ajo, café, vainilla y lavanda durante dos veces en el día. Armamos un test de olores culturales y caseros", marcó.

El olfato se recupera en forma paulatina.

También remarcó que hay pacientes post covid-19 que sienten olores donde no hay.

Click acá para realizar el testeo de olfato.

Gusto

"El gusto y el olfato tienen relación directa. Si una persona tiene anosmia o una alteración en el olfato, también disminuye la sensación de gusto", agregó.

Contacto de la doctora Cruz: Mail: amcruz@roa.com.ar. Tel: 9794-566192.

¡Escuchá la entrevista completa!

En esta nota: #coronavirus

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.