Un año sin Marcos Mundstock
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Un año sin Marcos Mundstock

El integrante de Les Luthiers falleció en el año 2020 tras una larga enfermedad.


Libertad Digital

Libertad Digital
22/04/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Cecilia Herrera

Este 22 de abril se cumple un año del fallecimiento, a los 77 años, del locutor y actor, reconocido por sus actuaciones inolvidables en Les Luthiers, conjunto de instrumentos informales que integró desde el nacimiento, en 1967.

Con su voz particular ofició de presentador en los espectáculos del grupo humorístico. Fue a través de sus narraciones que varias generaciones supieron de la vida y obra de Johann Sebastian Mastropiero.

Con una solemnidad en el decir tan particular que provocaba risas al contrastar con lo desopilante de sus narraciones, además de sutiles gestos que remarcaban como obvias algunas ridículas afirmaciones, Marcos Mundstock, el único integrante del grupo que no tenía una formación musical, dotó a Les Luthiers de una de las principales características que lo definió a nivel artístico.

Es que, el artista era una pieza clave en los espectáculos del grupo a partir de sus relatos introductorios y de algunas intervenciones vocales, además de haber sido el ideólogo de muchas de las historias que formaban parte de sus obras.

Nacido el 25 de mayo de 1942 en la ciudad de Santa Fe supo explotar su particular voz, lo que sumado a estudios de canto y a un buen manejo de la gestualidad, le dieron las herramientas para acaparar gran parte de la atención del público en el escenario.

La aparición en los textos que leía de situaciones desopilantes o expresiones con gruesos errores gramaticales causaba un particular impacto en su formal voz, que nunca perdía la compostura.

Del mismo modo, el gesto de querer explicar de manera equívoca un chiste o la irrupción de un movimiento corporal fuera de lo formal eran otros de los puntos fuertes del humorista.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.