Concurso Nacional de Ideas en Resistencia: el lunes vence el plazo de presentación de propuestas
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Concurso Nacional de Ideas en Resistencia: el lunes vence el plazo de presentación de propuestas

El intendente Gustavo Martínez encabezó este viernes una reunión organizativa con todas las áreas intervinientes en el “Concurso Nacional de Ideas: espacio público y movilidad en el área central de la Ciudad de Resistencia”, ya que el próximo lunes 22 de febrero, a la medianoche, vence el plazo para la presentación de propuestas por parte de arquitectos, estudios de arquitectura y equipos interdisciplinarios de todo el país. Este concurso, abierto e internacional, se lleva adelante en el marco de un proceso de planificación para el desarrollo urbano de la Ciudad y es organizado en conjunto con la presidencia del Concejo Municipal.


Libertad Digital

Libertad Digital
20/02/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

Durante el encuentro se dialogó sobre las metodologías de selección de la propuesta ganadora con los representantes de las distintas entidades que seleccionarán al prestigioso jurado, como la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea), el Colegio de Profesionales de Arquitectura y Urbanismo del Chaco, la Federación de Profesionales Universitarios del Chaco (Fepuch), de la Facultad de Arquitectura de la UNNE y el Consejo Económico Social y Político (Conespo).

Tras la reunión, el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, resaltó la metodología participativa implementada para la realización de este importante concurso nacional que ha sido muy bien recibido por una gran cantidad de profesionales que se han inscripto. “Es muy importante la decisión política que ha tomado el intendente Martínez de revalorizar el espacio público poniendo en valor el uso del espacio de todos los vecinos para conjugar todo tipo de actividades comerciales, educativas, estatales y de esparcimiento con infraestructura necesaria para beneficio de la comunidad”, aclaró el funcionario.

Monzón explicó que esta iniciativa está destinada a generar una propuesta para un plan de rediseño del micro y macrocentro del área central de la capital chaqueña, para solucionar el déficit y la problemática de movilidad urbana dentro del casco histórico, el cual cuenta con más de 400 hectáreas urbanizadas. “Este plan tiene como eje central al peatón y su movilidad urbana, buscamos lograr el mejor aprovechamiento del uso del espacio público para darle mayor utilidad y que la comunidad pueda acceder a los distintos servicios de una manera más sencilla y moderna”, manifestó el responsable de la planificación en la Ciudad.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Agustín Romero, manifestó que el grupo de fiscalización de este concurso internacional estará conformado por profesionales designados por importantes entidades del sector, con la particularidad de que serán los propios participantes lo encargados de decidir quiénes serán los jurados adecuados para elegir la mejor propuesta de una manera democrática y transparente. “Estamos muy contentos con esta nueva etapa y esperamos con muchas ansias la presentación de las propuestas para que a partir del martes, el jurado pueda comenzar a definir un ganador entre los 75 participantes inscriptos”, agregó el concejal.

El edil además informó que una vez que el prestigioso jurado tome una determinación, se decidió llevar adelante una muestra itinerante que recorrerá distintos puntos de la Ciudad para que la comunidad pueda conocer la propuesta ganadora para transformar el casco histórico de Resistencia en beneficio de la comunidad. “Buscamos vincular el uso del espacio público con todo tipo de actividades y avanzar con un cambio en la movilidad urbana que permita también mejorar la protección del ambiente”, concluyó Romero.

IMPORTANTE PARTICIPACIÓN DE PRESTIGIOSAS INSTITUCIONES

El titular del Consejo Económico Social y Político (Conespo), Federico Valdés, aseguró que desde la entidad nacional consideran necesario avanzar con un proceso de transformación de Resistencia, ya que se encuentra en una etapa de transición en la que está dejando de ser una ciudad más y se está convirtiendo en algo con una escala mayor que necesita apropiarse de espacio público y cambiar algunas conductas de sus vecinos y vecinas. “Hay que reformular la forma en la que se mueven las personas y los usos del espacio público para poder mejorar la calidad de vida de toda la comunidad”, expresó.

“Vemos con muy buenos ojos que el Municipio aborde distintas ideas generadas para llevar adelante intervenciones concretas y reales sobre el espacio público”, aseveró.

Por otro lado, el presidente de la Federación de Profesionales Universitarios del Chaco (Fepuch), Ricardo Urturi, explicó que durante la reunión se pudo avanzar sobre las metodologías y formas en la que trabajará el jurado que estará integrado por distintas entidades del sector. “Esperamos que en estos días que quedan se reciban nuevas propuestas y que, luego de la determinación del jurado, todos los vecinos puedan conocer la propuesta ganadora en muestras itinerantes en distintas partes de la Ciudad”, expresó.

OBJETIVOS Y BASES DEL CONCURSO

Este concurso internacional tiene como objetivo lograr la renovación y regeneración del espacio público para construir entornos urbanos con intervenciones seguras para todos los ciudadanos y ciudadanas. Uno de los propósitos de reconstruir centros urbanos es hacerlos más seguros, mejorar espacios públicos, infraestructura y vías mediante operaciones de urbanismo táctico, las cuales son acciones de fácil ejecución, pero de alto impacto.

El desafío de este concurso es alentar a los y las participantes a imaginar una Ciudad en la que el espacio público vaya más allá de la concepción tradicional de un parque, una plaza o una calle. La idea es experimentar con nuevos escenarios urbanos que, a través de diseños multifuncionales, puedan promover el intercambio social, actividades para la comunidad y una mayor interacción entre los ciudadanos y ciudadanas.

Tiene como objetivo impulsar mejores modos de ocupación del espacio público en la Ciudad a través del desarrollo de ideas tácticas, de ahí el nombre “Espacio público y movilidad en el área central de Resistencia”.

Es por esto que los concursantes mejor posicionados, que tendrán que ser arquitectos con títulos revalidados y matriculados en alguna entidad profesional, podrán acceder a tres premios de $600 mil, $300 mil y $100 mil. La fiscalización estará a cargo de ocho jurados propuestos por Fadea.

En esta nota: #resistencia

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.