Dengue: "A nivel nacional, la epidemia fue algo mayor que la del 2016"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Dengue: "A nivel nacional, la epidemia fue algo mayor que la del 2016"

Nicolás Schweigmann, investigador independiente de Conicet, director del Grupo de Estudios de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e integrante del Grupo de Investigadores sobre Mosquitos en Argentina (GIMA), analizó la situación actual del dengue en la Argentina y los desafíos para los próximos meses.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'49"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
15/09/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

"La epidemia fue algo mayor que la del 2016, algo llamativo porque empezó más tarde, pero la pendiente fue mucho más alta y terminó dos semanas más tarde a nivel nacional", comenzó diciendo.

Schweigmann detalló la situación de La Rioja donde "en el último boletín epidemiológico de Nación figuran 950 casos y en realidad, con la información oficial de la provincia, son 5.600 y el propio gobernador estima que son 20.000".

"Aparentemente, por el covid-19, dejaron de lado las estadísticas de dengue", señaló.

"En Misiones debe haber pasado algo parecido, donde indican que mucha gente no va al hospital, se automedica o se la aguanta", agregó.

"Entiendo que el virus del dengue no está en este momento en Argentina. Si es así este año que viene se esperaría que no haya trasmisión porque las fronteras están mas o menos cerradas y al no haber circulación de personas en el continente frena el movimiento del virus", indicó.

Sobre los desafíos para los próximos meses marcó que "en esta epidemia se refuerza que la trasmisión es a nivel de manzana. En el caso de La Rioja hay manzanas con 38 casos de dengue. Lo que buscamos es trabajar con la población a escala de manzana, que los vecinos se pongan de acuerdo y hagan descacharrado".

"Si se detecta un mosquito con rayas blancas eso quiere decir que a 50 metros a la redonda hay criaderos y esa es una oportunidad para comunicarse con los vecinos y trabajar en conjunto", cerró.

¡Escuchá la nota!

En esta nota: #dengue #salud

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.