Semana de los pueblos originarios: el gobierno ratifica las políticas para el desarrollo de las comunidades
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Semana de los pueblos originarios: el gobierno ratifica las políticas para el desarrollo de las comunidades

Del 19 al 25 de abril Argentina conmemora la Semana de los Pueblos Indígenas de América. La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente ratifica el rumbo de las políticas que se implementan para revalorizar la identidad y cultura de las comunidades aborígenes del Chaco.


Libertad Digital

Libertad Digital
20/04/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

En el marco de la Semana de los Pueblos Indígenas de América, que se conmemora del 19 al 25 de abril en Argentina, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente recuerda las políticas y acciones que se implementan para desarrollo y preservación de la identidad y cultura de los pueblos aborígenes de la provincia.

Entre las principales acciones está el equipamiento y financiamiento a productores agroecológicos y apícolas de El Impenetrable; acompañamiento a las asociaciones de artesanas originarias; saneamiento ambiental y generación de soluciones habitacionales. Además del relevamiento de tierras de las comunidades que busca reconocer y defender su territorio y los procesos de ordenamiento territorial y regularización dominial para otorgar garantías jurídicas a las y los pobladores.

Producción sostenible

Recientemente, en un trabajo conjunto con la Agencia de Cooperación para el Desarrollo ACERCA, la Secretaría realizó una inversión total de más tres millones de pesos a través de la entrega de equipamiento para el desarrollo de huertas agroecológicas en la zona de El Impenetrable. Esto beneficia directamente a unas 50 familias.

De la misma forma, se abordan diferentes programas para el fortalecimiento de productores apícolas que producen miel con certificación orgánica, que se exporta a la Unión Europea y Estados Unidos, posicionando a la Provincia en el mundo.

Cadena Artesanal

Con las artesanas qom de Miraflores se hacen apoyaturas para la comercialización de sus productos realizados en palma carandilla; se ejecutan acciones relacionadas al fortalecimiento comercial (sobre todo online y a la creación de marcas corporativas) y a la generación de archivos audiovisuales para mostrar y difundir sus culturas y saberes.

Desarrollo de espacios recreativos y viviendas dignas

La Secretaría mantiene convenios con Lotería Chaqueña para la puesta en marcha de diversas acciones que involucran el saneamiento ambiental y la generación de soluciones habitacionales para pobladores originarios.

Los acuerdos incluyen la cesión de un predio de seis hectáreas en Resistencia que actualmente pertenece a Lotería, para la construcción de viviendas en beneficio de los pueblos originarios y obras que incluyen la generación de espacios verdes e infraestructura.

Relevamiento de tierras y regularización dominial

Junto Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y al Consejo de Participación Indígena de la Provincia, se trabaja en un relevamiento técnico, jurídico y catastral de las comunidades originarias en el marco de la Ley 26.160, que declara la emergencia territorial de las comunidades del país. Esto permite avanzar en el reconocimiento del Estado Federal sobre la ocupación de tierras que realizan los pueblos.

Asimismo, se realizan relevamientos en el interior de la provincia a través del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH), buscando proveer de servicios básicos a los pobladores originarios que lo requieran y guiándolos hacia la entrega de los títulos de propiedad de sus hogares. En este sentido, desde el Instituto de Tierras, también se avanza en el proceso de regularización de terrenos rurales, con el fin de brindarle a los pobladores y productores garantías jurídicas en la tenencia de sus tierras.

En esta nota: #pueblosoriginarios

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.