La Escuela "Cacique Pelayo" celebra sus Bodas de Plata con una amplia agenda que revaloriza los saberes ancestrales
Indígenas
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

La Escuela "Cacique Pelayo" celebra sus Bodas de Plata con una amplia agenda que revaloriza los saberes ancestrales

La directora de nivel primario de la Escuela "Cacique Pelayo", Prof. Rosana López, dio detalles respecto de las celebraciones que tendrán lugar la semana que viene.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'27"

Club Social

Club Social
06/10/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Indígenas  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Estamos con mucha emoción y expectativa porque esto de encontrarse de nuevo es muy movilizador", celebró la directora de la EEP "Cacique Pelayo", Rosana López.

La docente, en su repaso histórico de la institución, recordó a don Esteban Moreno, fallecido durante este año, quien fue uno de los partícipes necesarios para el surgimiento de la entidad educativa. "Comenzó como el sueño de algunos abuelos y abuelas del Cacique Pelayo, que siempre son nuestro faro, quienes pretendían una educación bilingüe e intercultural para sus hijos y nietos. Esto se junta con la Juventud Franciscana, que visitaban el barrio haciendo apoyo escolar y así es como surge la creación de la escuela", relató.

La "Cacique Pelayo" viene trabajando hace 25 años para acompañar en una educación multicultural y revitalizar la lengua, algo que pone sobre relieve la cosmovisión de los pueblos indígenas y su relación con la armonía relacionada a la naturaleza.

Las celebraciones por las bodas de plata encuentran a la institución con la bioconstrucción de una casa común que convoca a la comunidad educativa transformándose así en una experiencia sumamente destacable como aporte cultural para el Chaco.

La escuela también tiene planeada una amplia agenda desde el 12 al 15 de octubre donde también celebrará la semana Nauoxo (primavera). Esto incluye la participación de la Banda Intercultural Nauoxo, un fogón y la presentación del Cancionero Bilíngüe Na qanle' norec.

En esta nota: #educacion

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.