Narcogendarmes: la Justicia no descarta que existan más involucrados
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Narcogendarmes: la Justicia no descarta que existan más involucrados

Miguel Aranda, Juez Federal Subrogante de Sáenz Peña, dio detalles respecto de la investigación que encabeza en la causa por asociación ilícita, incumplimientos de deberes de funcionario público y falsedad ideológica, que actualmente tiene a seis gendarmes del Escuadrón 1 de la ciudad de esa localidad presos. La causa nació de una denuncia surgida desde la propia Gendarmería.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
12'57"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
10/09/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Realmente es una cuestión muy grave, entiendo incluso que la ciudadanía se escandalice por esto ya que son la fuerza policial de la Justicia Federal, pero se debe destacar que la propia institución la que se está depurando y es la que propició que estas personas estén detenidas", subrayó el Dr. Miguel Aranda.

El magistrado comentó que la investigación se da luego de que una persona de dentro de la Gendarmería Nacional hiciera la denuncia, lo que activó el proceso de pesquisa por parte de organismos propios de la fuerza en conjunto con el Ministerio Público Fiscal de Sáenz Peña.

La causa fue denominada "Caso Coirón" y se tramita en la Justicia Federal de Sáenz Peña y por la cual hay seis gendarmes presos desde el martes, quienes ahora fueron trasladados a la localidad formoseña de Pirané.

A los gendarmes se les imputa el armado de causas relacionadas con el narcotráfico, comúnmente denominadas NN que es cuando no hay personas identificadas como responsables responsables de los estupefacientes. Una forma de encubrimiento muy comunes. En esa línea, Aranda ejemplificó: "La provincia está rodeada de ríos y en algunos casos se encontraba a la vera los paquetes o bien una persona que al ver el control, dejaba abandonada la mercadería. En estos casos, se presume que fingían el decomiso para mejorar la estadística de la unidad, pero lo grave es que no se sabe de dónde salía el estupefaciente y además existe la presunción que el precio de esto era 'liberar zona'".

Aranda señaló que existe una amplia demanda de estos estupefacientes y se sabe que es satisfecha de forma ilegal ya que la venta está penada en Argentina.

El magistrado adelantó que al continuar la investigación, es probable que existan más personas involucradas tanto dentro de la fuerza como de la comunidad civil. Tampoco descartó que se pueda incluir a personal de la policía local.

Por último, Aranda destacó la labor del personal de Gendarmería Nacional que lleva adelante la investigación en un proceso de depuración de la fuerza y afirmó: "No por algunos agentes que cometan ilícitos, vamos a esperar que toda la fuerza sea castigadas y se pierda la confianza".

En esta nota: #narcotráfico

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.