Educación: el Frente Gremial Docente aceptó la propuesta del gobierno y las clases iniciarán normalmente
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Educación: el Frente Gremial Docente aceptó la propuesta del gobierno y las clases iniciarán normalmente

Las entidades sindicales nucleadas en el Frente Gremial resolvieron en sus respectivos congresos y asambleas en la mañana de este sábado, tomar la respuesta del Gobierno en la reunión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo realizada el viernes 28, consistente en garantizar la herramienta de la cláusula gatillo para el presente año, marcado como factor determinante del espacio de cara al inicio de clases fijado para el próximo lunes.


Libertad Digital

Libertad Digital
29/02/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

Sobre la cláusula gatillo, el Frente indicó que es "las respuestas del Gobierno tomadas por las entidades sindicales del espacio, son las expresadas por el propio Gobernador en la reunión de Política Salarial del viernes, quien garantizó la cláusula gatillo para todo el año 2020, tal el reclamo inicial del Frente Gremial, como condición innegociable en la política salarial".

"Cláusula Gatillo que significa la garantización del mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios docentes frente a la inflación, de carácter trimestral, dirigida al valor del punto -sueldo en blanco-, abarcando a la totalidad de los docentes activos y jubilados, y que traducida en los hechos representa la cobertura de la inflación que tenga este año 2020. Si fuera de un 40 % la inflación, es el piso salarial de pauta que tenemos garantizado con la cláusula gatillo los docentes chaqueños; si fuera de un 50%, sería de 50%. Eso es lo que garantiza la herramienta de la cláusula gatillo", manifestaron.

"El Gobernador garantizó así mismo en la reunión del viernes, el pago en planilla complementaria para el día 16 de marzo venidero el reajuste del 11,3 % correspondiente al último trimestre del año 2019 que no fue liquidado con el sueldo de febrero en razón de que al cierre de la carga de los mismos no estaba aún el Decreto 248/20 que fija el nuevo valor del punto retroactivo al 1ro. de enero último; liquidación que debe normalizarse para con la liquidación de los haberes del mes de marzo", señalaron.

El 26 de marzo habrá una nueva reunión de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo Docente

"Convocó el primer mandatario también, a una nueva reunión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo para el 26 de marzo próximo, tal el compromiso que asumiera oportunamente con el Frente Gremial Docente en su carácter de candidato aún, para dar continuidad a las medidas propiciadas por el Frente, las que contienen en su punto tercero, la definición de una política de recuperación de poder adquisitivo iniciada en 2019 (a raíz de la pérdida sufrida en los años 2017 y 2018 cuando no había cláusula gatillo) -que representaron los trescientos puntos de incremento del estado docente entre los meses de julio y diciembre pasado -exclusivamente a título de recuperación de parte de poder adquisitivo perdido, los que quedaron incorporados y que se van actualizando cada vez que se incrementa el valor del punto; conjuntamente con la reivindicada cláusula gatillo y otras varias medidas de resolución de situaciones de conflicto laborales de los colegas docentes, como las resoluciones 2217/19 -de plena vigencia a la fecha- que resuelve transitoriamente la situación de reconocimientos médicos hasta que el Gobierno garantice el restablecimiento de los departamentos correspondientes en el marco de la ley; la resolución 2188/19 de no cierre de cursos, grados, divisiones, política comprometida por el Gobernador también de continuar en la gestión actual; medidas todas entre otras que hacen a la defensa de la educación y la escuela pública, que permitieron destrabar el duro conflicto educativo del pasado año que generó que dos meses más tarde de lo previsto se iniciaran las clases entonces en el Chaco", sostuvieron.

"Las asambleas y congresos de las organizaciones sindicales del Frente Gremial subrayaron la importancia de la herramienta de la cláusula gatillo lograda por la docencia chaqueña a través del mismo en el año anterior, que hizo que el conjunto de la docencia provincial -activos y pasivos- no perdieran frente a la inflación como había pasado fundamentalmente en los años 2017 y 2018", aseguraron.

Por último, "destacan las entidades sindicales que demás está subrayar que la continuidad de las clases que hoy se garantizan a partir del 2 de marzo, tomando las respuestas concretas del Gobierno a los reclamos de la docencia a través del Frente Gremial, quedan supeditadas al cumplimiento irrestricto del Gobierno de cada una de ellas".

Firman el comunicado: ATECH - FEDERACION SITECH -UTRE CTERA -SADOP -SETPROCH -UGREBI.

En esta nota: #educación

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.