El Servicio Meteorológico incorpora una supercomputadora para ampliar capacidades
Servicios
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El Servicio Meteorológico incorpora una supercomputadora para ampliar capacidades

El Servicio Meteorológico Nacional incorpora una supercomputadora que ampliará sus capacidades para la confección de pronósticos y modelos meteorológicos, y que, además, estará a disposición de las investigaciones del resto del sistema científico nacional.


Libertad Digital

Libertad Digital
18/08/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Servicios  /  Redacción: Cecilia Herrera

La nueva supercomputadora, con un costo de 675 millones de pesos, es financiada con aportes de los ministerios de Ciencia; mientras que la adecuación del espacio físico del Servicio Meteorológico Nacional para albergar al equipo, contará con un aporte del Ministerio de Defensa por unos 250 millones de pesos.

La cartera científica nacional informó en un comunicado que este nuevo equipamiento brinda servicios de cálculo competitivos a nivel regional y es indispensable en la confección de pronósticos meteorológicos; el modelado de sistemas complejos; los estudios de genómica; el diseño de fármacos; el desarrollo de nuevos materiales; el diseño industrial; el modelado de cuencas petroleras y gasíferas; el desarrollo de la inteligencia artificial; y la ciencia de datos. El equipo que se instalará está basado en procesadores GPU (unidad de procesamiento gráfico) y CPU (unidad de procesamiento central) que podrían alcanzar velocidades de procesamiento de al menos 400 TFLOP/s en CPUs, y 2000 TFLOP/s en GPUs, lo que lo coloca cercano a las computadoras más rápidas del mundo. Este tipo de tecnología, además, permitirá a futuro ampliar la capacidad de cálculo agregando CPUs y GPUs sin necesidad de modificar la estructura de base.

El Ministerio de Defensa consignó que esta supercomputadora única en América Latina será instalada en el Data Center del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y su uso estará abierto a toda la comunidad científica y tecnológica del país. A partir de la firma de un convenio entre ambos ministerios, en el que participan el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se creará el Centro Nacional de Supercómputo, que se convertirá en la cabeza de la red de centros del Sistema Nacional de Computación del Alto Desempeño (SNCAD).

Estas acciones se enmarcan dentro del Plan Estratégico para la Computación de Alto Desempeño en la Argentina: 2019-2024, que busca beneficiar a todo el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; al sector productivo y, particularmente, al Servicio Meteorológico Nacional. Siguiendo con los pasos previstos, esta tarde los ministros Jorge Taiana y Daniel Filmus anunciaron el llamado a licitación para adquirir el equipo de computación de alto desempeño.

Al respecto, Taiana afirmó que “esta supercomputadora será un elemento de multiplicación del conocimiento que estará al servicio de los organismos científicos del país”. “Nosotros estamos orgullosos del área científica y técnica del Ministerio de Defensa. Es un área que ha estado muy maltratada muchas veces y ahora está en recuperación. Es sobre todo un área que hace investigación, y que fortalece el vínculo con la producción para la defensa”, aseguró el titular de Defensa.

“Estamos recreando toda una red de instituciones relacionadas con la investigación científica y a su vez con la producción para la Defensa. Por eso lo importante es lograr una sinergia dentro de las instituciones del Estado, pero que también puedan incluir a la empresa privada, sobre todo a la pequeña y mediana empresa tecnológica”, sostuvo el ministro Taiana. En tanto Filmus expresó: “Es importante hacer este anuncio en un día como hoy, 17 de agosto, y pensar que mientras que en otra época se dirimía la soberanía con los sables hoy esto se logra mediante la ciencia y la tecnología. Este es el mejor homenaje que le podemos hacer a San Martín, dando este paso enorme en lo científico y lo tecnológico”. Además, reafirmó la importancia de “contar políticas de Estado”, y manifestó: “Cuando me hablan de supercómputo automáticamente recuerdo a Clementina, los orígenes de la computación en Argentina. Este tipo de iniciativas de articulación son estratégicas, y nosotros estamos orgullosos de llevar adelante el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología, que reúne a los organismos del Sistema Científico Tecnológico Nacional y que no es solo el Ministerio de Ciencia”.

Por su parte, la directora del Servicio Meteorológico Nacional, Celeste Saulo, destacó: "En principio esta supercomputadora va a estar al servicio de todo el sector científico-tecnológico, y lo importante de esto es que va a permitir aumentar las capacidades que tiene el país en general, y del SMN en particular, para hacer ciencia, para hacer experimentos numéricos que en nuestro caso son muy costosos computacionalmente y que no podemos realizarlos hoy con el sistema de cómputos que poseemos porque el nuestro está dedicado con exclusividad a la ejecución del sistema de pronóstico del tiempo. A su vez nos va a dar un sistema de contingencia en el caso de que tuviéramos un problema con el sistema operativo”.

“Lo más importante que me gustaría destacar es esta iniciativa compartida entre el ministerio de Ciencia y de Defensa, que entiende realmente que no hay sector del país que pueda desarrollarse sin apalancar a la ciencia tanto sea desde el Ministerio de Defensa como de otras áreas del Gobierno y es importante entender que la ciencia es la base del desarrollo”, concluyó Saulo.

Fuente: Télam

En esta nota: #datosdeltiempo #smn

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.