Meningitis viral, una enfermedad que nos recuerda la importancia de prevenir
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Meningitis viral, una enfermedad que nos recuerda la importancia de prevenir

Sergio Antúnez, médico pediatra matrícula 2271, habló del caso positivo que se registró en un colegio de Resistencia. Explicó por qué el pánico no conduce a ningún lugar y en cambio algunas medidas al alcance de cualquier familia sí hacen la diferencia.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
4'39"

Tachangou

Tachangou
08/05/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

"La meningitis viral es una inflamación de unas membranas que recubren el sistema nervioso normal, que se llaman meninges. Por eso el nombre meningitis. Generalmente son infecciosas, pueden ser virales o bacterianas. Las virales generalmente son de buena evolución y menos riesgo de propagación", resumió.

Recordó que existen las meningitis por meningococo, las cuales "son las que tanto resuenan y que generan miedo". "Ahí, en esos casos, es cuando hay que aislar a los compañeritos que van al mismo grado, aquellos que pasan entre 4 y 6 horas por día junto al infectado. Ya no es lo mismo con los compañeros que van al grado que queda en el patio o se cruza en el patio", aclaró.

Luego, resaltó que Resistencia y Chaco están entrando al otoño y "es más probable engriparse o agarrarse una meningitis". "Sólo que esta última enfermedad genera más miedo", dijo.

"Pero la meningitis viral es algo que no genera riesgo. Genera muy poco riesgo de contagio. No hay que entrar en pánico. El pronóstico con las meningitis virales suele ser bueno", insistió.

"Lo que hay que entender es que el carné de vacunación de nuestros hijos es fundamental. Eso es lo que va a evitar una meningitis por meningococo u otro cuadro más grave", apuntó.

"Las vacunas, la lactancia materna, la buena alimentación, la higiene en las familias. Eso es lo que podemos hacer. Eso es lo que debemos hacer en la familia para prevenir", recomendó.

Sergio Antúnez
Columnista: Sergio Antúnez
Médico pediatra (Matrícula profesional 2.271)
En esta nota: #meningitis #salud

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.