El Cecual realizará una vez más el Festival Ancestral y Contemporáneo
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El Cecual realizará una vez más el Festival Ancestral y Contemporáneo

Este viernes, sábado y domingo, con entrada libre y gratuita, confluirán las diferentes culturas que conviven en la provincia. El director del Centro Cultural, Corcho Benítez, y el referente wichí Leko Zamora, adelantaron de qué se trata el mismo.


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
1'16"
Nota de audio: Completa
13'40"

Tachangou

Tachangou
08/11/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

"Tiene una característica importante en términos organizativos, donde está el programa de pueblos originarios, el área de Industrias Culturales, el Centro de Documentación Indígena, el programa de Patrimonio Inmaterial y la Fundación Napalpí", explicó Benítez.

""Es el dialogo entre los saberes ancestrales y las formas contemporánea de la producción cultural"."

A su vez, Zamora indicó: "Es para ver en realidad como convive lo ancestral y contemporáneo, cómo aprender de esa conveniencia durante esos días. Al conocer más al otro, nos da más seguridad de quién es el otro. Nosotros por mucho tiempo hemos dado ese paso a la interculturalidad".

Algunas actividades del Festival a continuación:

MUESTRA

Artesanas y diseñadores reunidos en una gran exposición, un espacio de encuentro intercultural a través del diálogo genuino de haceres. Una mirada artística que rescata y revaloriza hechos artísticos ancestrales que potencian nuestro ser contemporáneo. Inaugura el viernes a las 20.30.

DANZA

"Afroqueño, latir negro” es uno de los espectáculos de este viernes en la inauguración. Se trata de un show de “danza Identidad” y que reunirá afrodescendientes chaqueños”.

“Son grupos que se unen en una propuesta de voces ancestrales, danza y toque para dialogar de la realidad atravesada por antiguas historias mixturando con sonidos actuales perfectamente armonizados”, adelantaron en el Cecual.

Comenzará el viernes a las 21.30, en el patio del timbó.

FERIA

Tras la gran inauguración del viernes, durante el fin de semana tendrá lugar la “Gran feria de diseño y artesania”. Ambos días, desde las 17, van a ofrecerse “diseño contemporáneo y bellísima artesanía indígena de toda la provincia y la región”.

“Es una oportunidad única”, consideraron los organizadores.

JUEGOS

Una oportunidad para acercarse a las prácticas lúdicas ancestrales con la guía de Amancia Silvestre, integrante de Madres de la Cultura Qom, tendrá lugar el sábado desde las 18. En ese mismo escenario, el grupo Ñanduti - Tejiendo infancias compartirá la juegoteca cecualera.

PLÁSTICA

“Fetiche ancestro” se llama la muestra de Marcelo Nieto que se inaugurará el viernes a las 20.30. Se trata de una serie de collages realizados a partir de un archivo de fotografías y elementos de distintas culturas chaqueñas. Un lenguaje plástico propio, tan ancestral como contemporáneo.

TALLERES

Ceramistas y alfareros compartiendo técnicas y creación colectiva. Participarán Elida Salteño, Aldo Sotelo, Familia Chara, Jarumi Nishishinya, María Inés Rossi, Judith Cristaldo, Federico Rojas, Diego Gon, Vicencio Segundo, Juan Pablo Arias, Sara Ortega, Noelia Bogado y Adriana Schwartz. Sábado a las 16.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.