Anunciaron el llamado a licitación para refaccionar integralmente 5 centros comunitarios municipales
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Anunciaron el llamado a licitación para refaccionar integralmente 5 centros comunitarios municipales

En el marco del Plan Ciudad en Desarrollo, este martes el Municipio de Resistencia anunció el llamado a licitación pública para la segunda etapa del programa “Resistencia Abierta”, que busca avanzar con un proceso de descentralización institucional por medio de obras de refacción edilicia integral y refuncionalización de cinco Centros Comunitarios Municipales de los 15 existentes en la Ciudad. El presupuesto oficial será de más de $17 millones de pesos y se financiará a través del Programa Nacional de Apoyo en la Emergencia y Asistencia por Covid-19.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
1'58"

Libertad Digital

Libertad Digital
20/10/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

El anuncio estuvo a cargo de los de los secretarios Guillermo Monzón (Planificación, Infraestructura y Ambiente) y Laura Balbis (Desarrollo Humano e Identidad), que estuvieron acompañados por el subsecretario de Arquitectura e Ingeniería, Fernando Porfirio, y la directora general de Centros Comunitarios Municipales, Cristina Amarilla.

La venta de pliegos para la primera etapa se iniciará el 3 de noviembre y las empresas interesadas los podrán adquirir en la Dirección General de Compras. El proceso licitatorio continuará con la apertura de ofertas los días 24, 25 y 26 de noviembre. Todas las obras de refacción integral tendrán un plazo de ejecución de dos a seis meses.

El programa “Resistencia Abierta”, presentado el mes pasado por el intendente Gustavo Martínez con el llamado a licitación de las nuevas torres para las Inspectorías y los Tribunales Municipales, busca lograr la descentralización institucional resolviendo integralmente el funcionamiento y la necesidad de espacios físicos de gobierno de la Ciudad y la presencia de éste en la comunidad con mayor impacto geográfico.

“Es fundamental lograr el fortalecimiento institucional en beneficio de los vecinos poniendo en valor terrenos propios y la infraestructura existente en los barrios”, aseguró el secretario de Planificación.

Monzón explicó que con estos fondos nacionales se podrá mejorar y ampliar la infraestructura existente para optimizar el trabajo de los agentes municipales y que se vea reflejado en una mejor prestación de los servicios comunales. “Impulsamos políticas para que los vecinos tengan mejor accesibilidad a los servicios que le corresponden, por eso esta descentralización que plantea el intendente con los cinco hitos edilicios anunciados el mes pasado como el nuevo palacio municipal, el clúster de desarrollo humano, el parque de servicios, las torres de inspectorías y tribunales municipales y el edificio histórico en avenida Italia 150”, expresó el funcionario.

SEGUNDA ETAPA: REFACCIÓN DE CINCO CCM
Como parte de la segunda etapa de este programa, la Ciudad de Resistencia avanzará con la refacción integral y refuncionalización de cinco Centro Comunitarios Municipales, entre los que se encuentran el 13 de Diciembre, Parque Independencia, Villa Prosperidad, Villa Encarnación y Mariano Moreno.

Las obras contemplan la ampliación de los edificios, reacondicionamiento de aulas y galerías, trabajos de albañilería en interiores y exteriores, sanitarios, impermeabilización de cubiertas, pintura general, instalación eléctrica, artefactos de iluminación y nuevas cubiertas sobre cocheras.

Tras el anuncio, Guillermo Monzón resaltó que es necesario mejorar la infraestructura de los centros comunitarios municipales, por lo que se comenzará con esta primera etapa de cinco edificios y luego se avanzará con los diez restantes hasta lograr la refuncionalización de todos. “Se llevó adelante un relevamiento para determinar las prioridades y urgencias de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Humano y la directora general de los CCM”, explicó.

Por otro lado, también considero importante el proceso de apertura planteado por esta licitación pública para estas cinco primeras obras, que se constituirá en una oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas puedan participar y generar mano de obra que beneficie a la comunidad.

Beneficios para los trabajadores y la comunidad

La secretaria de Desarrollo Humano e Identidad, Laura Balbis, manifestó que se comenzó con la refacción de los cinco CCM que se encuentran con mayores problemas estructurales luego de un relevamiento detallado que se llevó adelante con el personal del área. “Estas obras serán muy importantes ya que no solo se beneficiará al trabajador municipal que allí presta servicios diariamente, sino también a la comunidad en general que podrá acceder a la descentralización de los servicios comunales de una manera cómoda y óptima”, aclaró.

Por su parte, la directora general de Centros Comunitarios Municipales, Cristina Amarilla, aseguró que estas obras se constituirán en un hecho muy importante, ya que en los últimos años los CCM se encontraban en un total estado de abandono edilicio y con muchos problemas para el normal funcionamiento. “Festejamos esta mirada especial del intendente para comenzar a resolver esta problemática, ya que realmente era hago que hacía falta para poder desempeñar correctamente las tareas diarias”, agregó.

Fundamental mejoramiento de las instalaciones

Para finalizar, el subsecretario de Arquitectura e Ingeniería de la Ciudad, Fernando Porfirio, explicó que la situación edilicia de todo el Municipio amerita la ejecución de un programa de tal magnitud para lograr la descentralización institucional con edificios adecuados en los barrios para evitar el colapso de espacios en la sede central de avenida Italia 150. “Los CCM están muy deteriorados, por lo que avanzaremos con la refuncionalización de los mismos para poder mejorar la prestación de servicios en beneficio de la comunidad”, agregó.

Además, el subsecretario aseguró que con la ejecución de estas nuevas obras se podrá mejorar de manera exponencial la atención a los vecinos de la Ciudad, ya que se pretenden refaccionar integralmente las dependencias de los Centros Comunitarios Municipales para obtener instalaciones cómodas para que los trabajadores municipales puedan desempeñar correctamente sus funciones en beneficio de los vecinos.

En esta nota: #resistencia

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.