Respeto al Tiempo de las Víctimas: un hombre fue condenado por abuso sexual después de 25 años
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Respeto al Tiempo de las Víctimas: un hombre fue condenado por abuso sexual después de 25 años

Leandro Ramírez, abogado querellante, contó cómo fue el proceso judicial que permitió condenar a Miguel Ángel Frutos por haber abusado de quien era su hijastra. El hecho ocurrió entre 1992 y 1995.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
12'35"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
27/06/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

"Nosotros presentamos la denuncia en octubre de 2017, se llevó la instancia penal preparatoria y llegamos a la instancia de juicio y el 18 de junio pasado fue la lectura de la sentencia que condenó al agresor a 17 años de prisión", indicó.

""El abuso sexual en la infancia ocurre en la mayoría de los casos en ámbitos intrafamiliares"."

Se trata de uno de los primeros casos en Chaco donde se aplica la Ley 27.206 de Respeto al Tiempo de la Víctima. El abusador fue condenado 25 años después de haber cometido el delito, dado que el hecho ocurrió entre 1992 y 1995, cuando el sujeto había abusado de la hija de quien era su pareja, mientras quedaba a su cargo.

"Lo que hace esta ley, es contar de manera diferenciada los plazos de prescripción", aclaró. "Hay una relación asimétrica entre el abusador y la víctima y tenía que haber una forma de repararla, de ajustarla y de encausar y sobre todo asegurar que este derecho de acceso a la justicia, que tenemos todos los ciudadanos, sea algo real y no una ficción", agregó.

"La víctima de este tipo de delitos se encuentra en un callejón sin salida, desde el propio bloqueo psíquico, que de ser superado y de poder contarlo, tiene que atravesar otra barrera que es la de la credibilidad. Es el único tipo de delito en que primero examinan a la víctima", señaló.

Ramírez también destacó el rol que tuvieron los funcionarios judiciales que intervinieron en este caso, lo que posibilitó que pueda avanzar y llegar a una condena.

En esta nota: #abusosexual

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.