Nueva propuesta de los espacios culturales de cercanía del Cecual
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Nueva propuesta de los espacios culturales de cercanía del Cecual

Mañana y el jueves, habrá un panel de experiencias con diferentes espacios culturales de Latinoamérica, se presentará una película y se dará una charla en vivo.


Libertad Digital

Libertad Digital
28/07/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Abel Pereyra

El miércoles 29 y el jueves 30 de julio, el Centro Cultural Alternativo del Instituto de Cultura del Chaco, invita a la jornada online de dos días que contará con un panel de experiencias con diferentes espacios culturales de Latinoamérica, la presentación de una película y una charla en vivo con Celio Turino, ex secretario del Ministerio de Cultura de Brasil.

Es una propuesta de la Red de Espacios Culturales que reúne a 8 países latinoamericanos, impulsada por el Cecual. Se podrá ver en vivo todas las charlas por el Facebook de Cecual Cultura del Encuentro.

La Red de Espacios Culturales del Sur presenta "Espacios culturales de cercanía. Barrios, territorios y comunidades. Iniciará el miércoles 29 a las 11 (Argentina) con la presentación de la película "Voces de Barro", sobre el proyecto cultural "El Cántaro" de Areguá (Paraguay). La presentación contará con la directora de la película Tania Paz y el resto del equipo.

Por la noche, a las 20, "Diálogos ciudadanos" en una charla/entrevista en vivo al referente cultural Celio Turino, ex secretario del Ministerio de Cultura de Brasil en el gobierno de Lula.

Turino es agente cultural, historiador y director de museos. Fue secretario municipal de Cultura de Campinas y secretario del Ministerio de Cultura de Brasil en el gobierno de Lula. Fue el creador del Programa Brasilero de Cultura Viva “Puntos de Cultura”.

El jueves

El 30 de julio a las 17 (Argentina) tendrá lugar el panel "Espacios culturales de cercanía", para compartir “poderosas experiencias culturales comunitarias de Latinoamérica”. Participarán El Cántaro, bio escuela popular (Areguá, Paraguay), Centro Cultural Moravia (Colombia), Martadero (Bolivia), Centro Cultural Juan de Zalazar (Asunción Paraguay), Red Faros (México) y el Centro Cultural Alternativo (Chaco Argentina).

Se podrán ver en vivo todas las charlas por el Facebook del Cecual Cultura del Encuentro y en simultáneo por las redes de los miembros de la red o por el canal de YouTube del Centro cultural de España Juan de Salazar (Paraguay).

Construcción colectiva

"Desde Cecual es sumamente importante en estos momentos impulsar acciones que, por un lado, puedan generar espacios de discusión y visibilidad de diferentes problemáticas en este contexto; pero, sobre todo, que esa propuesta parta de una construcción colectiva como la red que fue impulsada por el Cecual y que hoy integran 15 espacios culturales de Latinoamérica", expresó Corcho Benítez

La red recientemente creada está integrada por espacios y gestores culturales de Colombia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, México y Argentina. Y entre sus objetivos se plantean: la discusión ciudadana abierta sobre el momento actual y sus proyecciones a futuros posibles y deseables, con un enfoque particular en el arte, su energía transformadora y su función social; la identificación, desarrollo y fomento de herramientas digitales abiertas y accesibles, para promover una mayor comunicación y acceso a contenidos; la circulación y promoción creativa de contenidos culturales y artísticos por los territorios ya sea físicos o virtuales; y la búsqueda y generación de recursos de diversas dimensiones para espacios culturales y sus iniciativas comunitarias.

La actividad se integra al programa Trama Creativa con que el Instituto de Cultura fomenta la gestación de redes de producción cultural, y a la grilla Desde Casa, que reúne propuestas pensadas para desarrollar y disfrutar contenidos en el marco de la Cultura del Cuidado.

Fuente: FOCO

En esta nota: #cecual

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.