Nota de audio: Completa
Bicho de Radio
Según relató, mientras en un salón participaban autoridades como el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, exministros y ministros, en otro sector se desarrolló un panel de más de seis horas donde distintos oradores difundieron teorías sin sustento científico. “Vi toda la exposición”, afirmó Obeid.
“Las vacunas predisponen al cáncer”: las afirmaciones que encendieron alarmas
Obeid citó textualmente algunas de las expresiones del primer expositor del panel, el pediatra Botta: “La salud pública aumenta la intensidad y magnitud del daño”, “las vacunas predisponen al cáncer”, “la muerte súbita del lactante está relacionada con las vacunas”, “la triple viral aumenta el autismo”.
Para Obeid, se trata de afirmaciones “crueles” que “destruyen en minutos un valor que cuesta décadas construir: la confianza”.
El pediatra remarcó que ya en 1998 los trabajos que vinculaban vacunas y autismo fueron descartados por fraude y que su autor fue expulsado de la comunidad médica. “Ese estudio se hizo sobre 12 pacientes. Los posteriores se hicieron sobre millones, y no encontraron ninguna relación”, enfatizó.
El rol de los legisladores y la preocupación por el impacto social
Obeid cuestionó especialmente la participación de dirigentes políticos que respaldan o reproducen estos discursos, al señalar que la diputada nacional Marilú Quiróz puso en duda que los actuales brotes de sarampión correspondan realmente a esa enfermedad y planteó revisar la obligatoriedad de las vacunas.
“Esto es muy serio. Un legislador representa al pueblo. ¿Cuántas personas le han planteado que la vacunación obligatoria es un problema?”, preguntó.
La baja cobertura y los obstáculos del sistema
El pediatra advirtió que la discusión pública está desviando el foco del verdadero problema: la caída sostenida en la cobertura de vacunación.
“La no noticia son estas personas. La verdadera noticia es que hace años venimos en picada”, sostuvo. Según señaló, en algunos esquemas la cobertura ronda apenas el 50%.
Obeid explicó que el descenso tiene múltiples causas: dificultades de acceso, falta de profesionales en centros de salud, trabas burocráticas para la aplicación y un espacio físico poco visible y poco jerarquizado para los vacunatorios.
“Hay madres que me decían: ‘Doctor, esto está escondido’. La vacuna es lo más progresista en promoción de la salud. Es atención primaria en su máxima expresión”, afirmó.
“La vacunación obligatoria es una herramienta social, no un castigo”
En relación a la ley nacional 27.491, que regula el sistema de vacunación, Obeid defendió su carácter obligatorio, universal y gratuito y rechazó las interpretaciones que intentan presentarla como compulsiva o incompatible con otras normativas como la Ley Nicolás. “No se contraponen, se complementan”, sostuvo.
También recordó cómo funciona la vacunación en el mundo:
– El 46% de los países no tiene esquemas obligatorios.
– En Europa, el 57% no los aplica.
– En América, el 60% tampoco, incluyendo Estados Unidos.
Pero afirmó que en esos países, especialmente en los del norte, la altísima confianza social permite sostener coberturas elevadas sin imposición estatal: “Suecia recomienda y aun así tiene tasas altísimas. En cambio, cuando Macron impuso el pase sanitario, la vacunación se estancó porque generó desconfianza”.
Explicaciones claras: “Yo no creo en las vacunas, la ciencia me lo demuestra”
Obeid insistió en que la tarea del sistema de salud es fortalecer la comunicación con las familias, especialmente ante las dudas crecientes.
Recordó que muchas preguntas actuales no se escuchaban años atrás: “Ahora aparece el ‘¿por qué doctor?’. Y tenemos que invertir tiempo en explicarlo”.
Ejemplificó con las vacunas aplicadas al nacer —BCG y Hepatitis B— y con las infantiles: “Decir que la triple viral produce autismo es cruel. El pediatra detecta alertas del desarrollo antes del año de vida. No tiene nada que ver”.
Además destacó la importancia de la vacuna contra el HPV, que previene cáncer de cuello uterino y otros tumores asociados. “Ayer dijeron lo contrario: que produce cáncer. Es gravísimo”.
“Las vacunas son el presente y el futuro de la humanidad”
Obeid repasó brevemente la historia de la vacunación, desde la viruela hasta las nuevas tecnologías adyuvantes para cáncer de piel.
“Se están metiendo con uno de los pilares de la revolución de nuestra especie”, afirmó.
Finalmente, dejó un mensaje directo: “Desde el primer día de mi profesión la ciencia me demostró que las vacunas salvan vidas. Y lo voy a repetir mientras tenga un micrófono. No voy a entrar en debates que no corresponden, pero sí voy a defender la evidencia”.
Un llamado a la responsabilidad
Para el pediatra, lo ocurrido en el Congreso muestra que el país atraviesa “una batalla cultural” en torno a la salud pública.
“Tenemos que reaccionar”, concluyó. “Hay límites que no se pueden cruzar. No podemos sembrar miedo en las familias ni poner en riesgo décadas de avances sanitarios”.
Mirá la entrevista completa.
Notas más leídas
-
1
Chaco renovó su representación en Diputados: juraron Goitía, Agüero, Dolce y Campo
-
2
Qué es “la casita 8”, el lugar donde aseguran haber visto ingresar Elvis Benítez
-
3
Caso Cecilia Strzyzowski: cómo es el complejo camino hacia casación que anticiparon los condenados
-
4
Una madre acosada, 10 equipos fiscales y una pista vieja que vuelve: así se mueve el caso Elvis Benítez
-
5
URGENTE: operativo policial en el barrio Emerenciano por el caso Elvis Benítez
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.