El subsecretario de Coordinación de Gabinete Económico y segundo candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza, Guillermo Agüero, trazó un balance de la situación económica de la provincia y defendió las medidas tomadas en materia fiscal y de infraestructura.
En diálogo con este medio, remarcó que el Gobierno logró sostener el funcionamiento del Estado “con un fuerte acompañamiento de Nación” y destacó que la clave de la gestión es reducir gastos improductivos y generar condiciones para la inversión privada.
“Un Estado sobredimensionado”
Agüero recordó que al asumir, el 10 de diciembre de 2023, la administración provincial “contaba con apenas 13 millones en la caja contra una deuda de 1.000 millones”. En ese contexto, aseguró que la prioridad fue ordenar las cuentas públicas, reducir “gastos espurios” y concentrar los recursos en tres ejes: educación, salud y seguridad.
“Chaco tiene un sector público enorme, sobredimensionado, que se lleva más del 100% de los ingresos en salarios. Ese modelo está agotado. Si seguimos haciendo lo mismo, vamos a obtener siempre los mismos resultados”, sostuvo.
Incentivos fiscales y alivio tributario
El funcionario puso énfasis en la necesidad de fomentar la actividad privada para generar riqueza genuina y puestos de trabajo. En esa línea, detalló las medidas implementadas:
- Reducción de la alícuota general de Ingresos Brutos del 3,5% al 3,2%, y a partir de enero de 2026, al 2,9%.
- Baja del impuesto para productores primarios del 0,75% al 0,50%.
- Exención de Impuesto Inmobiliario Rural hasta 1.000 hectáreas durante todo el año.
- Alícuota cero de Ingresos Brutos por un año para nuevos emprendimientos que se radiquen en la provincia.
“Que la provincia más pobre del país haya sido la primera en bajar impuestos muestra la decisión política de generar un clima amigable para las inversiones”, expresó Agüero, y resaltó el reconocimiento recibido por parte de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa.
Agua e infraestructura: la otra prioridad
El subsecretario también destacó la concreción de obras claves para mejorar la calidad de vida y acompañar la producción. Entre ellas, mencionó la firma del contrato para la finalización del Segundo Acueducto, con una inversión de 79.000 millones de pesos aportados por Nación.
“En 24 meses la obra estará concluida, y este verano ya vamos a mejorar los caudales en un 40% en el interior provincial. El agua no solo mejora la vida de las familias, sino que es una condición indispensable para la radicación de industrias, el comercio y la producción”, explicó.
Proyección política
De cara a las elecciones legislativas del 26 de octubre, Agüero insistió en que el objetivo es consolidar un modelo de orden fiscal y promoción de la inversión privada, que marque distancia del esquema “estatista” que, según él, llevó a la provincia a la crisis. “Necesitamos un Estado que acompañe, pero que no ahogue. Solo así podremos generar oportunidades para los jóvenes que cada año salen al mercado laboral y no encuentran dónde insertarse”, concluyó.
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.