Crímenes de Lesa Humanidad: se conoció la sentencia a represores juzgados en la "Causa conscriptos"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Crímenes de Lesa Humanidad: se conoció la sentencia a represores juzgados en la "Causa conscriptos"

Con la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia como querellantes, el tribunal condenó a ex militares y ex policías por secuestros y torturas de cinco víctimas (dos de ellas militantes políticos que realizaban el servicio militar obligatorio en Resistencia en 1976).


Libertad Digital

Libertad Digital
02/07/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia condenó este viernes 1 de julio a nueve ex militares y ex policías por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Brigada de Investigaciones de la Policía de Chaco y la Alcaidía policial entre 1974 y 1979 contra cinco personas, de las cuales dos eran conscriptos y fueron secuestrados mientras hacían el servicio militar obligatorio en el Regimiento de La Liguria.

Se trató del décimo juicio por crímenes de lesa humanidad en Chaco, y contó con la Secretaría de Derechos Humanos (DDHH) y Géneros de la Provincia como querellante bajo el patrocinio letrado de Duilio Jorge Ramírez.

El juicio comenzó el pasado 20 de abril y está previsto que el próximo viernes 8 de julio se den a conocer los fundamentos de la sentencia.

Las juezas Noemí Marta Berros (presidenta), Liliana Graciela Carnero y el juez Roberto López Arango encontraron culpables a Gabino Manader, José Francisco Rodríguez Valiente, Aldo Héctor Martínez Segón, Ernesto Jorge Simoni, José Marín, Miguel Ángel Vittorello, Ricardo Guillermo Reyes, Carlos Domingo Mora y Luis Alberto Patetta por delitos de lesa humanidad en dictadura en contexto de genocidio. En tanto, Juan De la Cruz López, resultó absuelto.

Se consolida el proceso de memoria, verdad y justicia

Tras la condena, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Nayla Bosch, sostuvo: “Este juicio de lesa humanidad en nuestra provincia es clave porque consolida el proceso de memoria, verdad y justicia y también el proceso de juzgamiento. Pero, además, porque incluye a estos delitos, como decíamos, de lesa humanidad, en un marco de genocidio, vinculándose al juicio por la verdad de Napalpí donde operaron aparatos represivos estatales”.

La lectura de la sentencia se dio de manera presencial tras un pedido realizado por la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, que fue aceptado por el Tribunal. Esto permitió que el acceso sea abierto al público, contando con la presencia de víctimas, organizaciones de DDHH y movimientos sociales.

Cabe remarcar que, en una anterior instancia, tras la exposición de los alegatos finales, la querella solicitó penas de entre 15 y 25 años de prisión efectiva en cárcel común con inhabilitación absoluta por los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados. Por otra parte, y teniendo en cuenta los antecedentes que presentaba la mayoría de estos ex militares y ex policías ya detenidos, condenados por delitos de lesa humanidad en los juicios por las causas de la “Masacre de Margarita Belén” y “Caballero I y II”, todos los imputados habían argumentado inocencia.

Las Condenas

La pena mayor, por delitos de “Tormentos Agravados Síquico y Físico por la condición de detenido político de los mismos” y de “Privación Ilegítima de la Libertad” fue para Mora, quien recibió 18 años de prisión con inhabilitación absoluta. Le siguieron, de acuerdo al veredicto en su parte resolutiva, con 14 años de prisión cada uno, Manader y Martínez Segón; y Valiente, Reyes y Patetta con una condena de 12 años.

Por el delito de “Tormentos Agravados Síquico y Físico por la condición de detenido político del mismo” se condenó a 10 años de prisión e inhabilitación absoluta a Simoni, en tanto Vittorello recibió similar sentencia con la sumatoria de agregársele el delito de “Privación Ilegítima de la Libertad”. Marín, cuya pena fue la menor, recibió 9 años de prisión por “Tormentos Agravados Síquico y Físico por la condición de detenido político del mismo”. Por último, Juan De la Cruz López fue absuelto de los delitos de “Privación Ilegítima de la Libertad” y “Tormentos Agravados Síquico y Físico por la condición de detenido político del mismo”, por los cuales se encontraba imputado.

“La causa Conscriptos muestra la coordinación entre las diferentes fuerzas, evidenciada en el secuestro ilegal de dos personas que en ese momento eran conscriptas justamente mientras se encontraban en La Liguria. Hablamos de la acción conjunta de las Fuerzas con una orden general articulada territorialmente en cada uno de los espacios”, subrayó Bosch.

Los hechos

En este proceso judicial se juzgaron los delitos cometidos contra Ricardo Antonio Uferer, Ramón Eduardo Luque, Saturnino Ferreira, Santiago Almada y Norma Medawar. El debate contó en sus diferentes instancias con la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros como querellante y además intervinieron los fiscales ad hoc Diego Vigay y Walter Romero.

Uferer y Luque, jóvenes militantes en junio de 1976, mientras realizaban el servicio militar obligatorio en el Regimiento La Liguria de Resistencia fueron secuestrados y encerrados en el centro clandestino de detención que funcionaba en la exBrigada de Investigaciones, actual Casa por la Memoria, donde fueron torturados. A partir de este caso se comenzó a conocer a este décimo juicio de lesa humanidad como Causa “Conscriptos”.

Juicios en la provincia

Con esta sentencia, suman en total 10 los juicios de lesa humanidad que se han concretado de manera efectiva en Chaco y sentaron un precedente en lo que refiere a defensa de los derechos humanos.

El primero fue por tormentos de policías y militares (Caballero I), secundado por la Causa Caballero II, donde se realizó la reconstrucción del funcionamiento del lugar y se comprobó que hubo privación ilegítima de la libertad y violencia sexual y la causa Caballero III, por los delitos cometidos en la Brigada de Investigaciones de la Policía de Chaco, por los cuales fueron condenados ex policías, militares y penitenciarios.

Además, causas que también marcaron un punto de inflexión fueron, la Masacre de Margarita Belén I, donde oficiales del Ejército fueron condenados tras comprobarse que estuvieron vinculados al fusilamiento de presos políticos; Masacre de Margarita Belén II (Causa Tozzo) y Masacre de Margarita Belén III (Causa Chas); la causa por la persecución a militantes del agro denominado "Causa Ligas Agrarias" y por complicidad judicial "Mazzoni Casco", además del Juicio por la Verdad de la Masacre de Napalpí, donde se juzgó el genocidio de los pueblos indígenas.

En esta nota: #crímenes #dictadura

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.