Nota de audio: Completa
Club Social
"Hemos presentado una nota a la Legislatura a principios de abril donde planteamos nuestra oposición al proyecto que pretende modificar algunos artículos de la Ley de Seguridad Pública de la provincia y habilitar el uso de los dispositivos electrónicos más conocidos como Taser", indicó.
La iniciativa fue presentada por el diputado provincial Ernesto Blasco, quien en diálogo con Radio Libertad explicó cuáles son las claves del proyecto.
"Primero hay que decir que no hay ninguna ciudad del país que las utilice, solo Chaco y Neuquén tienen proyectos en tratamiento y Capital Federal tiene un permiso, pero los antecedentes que hay solo son internacionales, como por ejemplo EE.UU, que es el país que más utiliza y difunde estas pistolas", afirmó.
"Es un mecanismo muy inseguro, ha provocado 300 muertes entre 2000 y 2009 y en al menos 40 casos el motivo fue el uso de la descarga directa o al menos una de las causas", señaló.
"Independientemente de la capacitación del agente de seguridad pública, que no es menor, en el caso de que se apruebe nos tenemos que preguntar a quién le vamos a dar estas pistolas, ya que muchas veces hay reaccionan a prejuicios, estereotipos sociales, racismo y esto no solo tiene que ver con el personal policial, es una cuestión social de la que todos nos tenemos que hacer cargo", sostuvo.
También señaló cómo podría influir en los aspectos de la salud de las personas que reciban una descarga. "Puede provocar hasta 19 contracciones neuromusculares por segundo, inmoviliza por completo y la persona no puede contener la caída al piso con las manos, por lo que también puede causar daños físicos".
Notas más leídas
-
1
Violento robo en Cote Lai: se llevaron $10 millones, una camioneta y golpearon a un hombre
-
2
La hija de una exfuncionaria cobraba como docente viviendo en Australia, denunció Gobierno
-
3
Se descompensó un motociclista chaqueño en pleno puente y a los minutos se produjo un choque
-
4
La tutora de la menor que estuvo desaparecida fue detenida: la habría obligado a prostituirse
-
5
Cortes programados de luz en Chaco: estas son las zonas y horarios del martes 26 de agosto
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.