INSSSEP: balance de gestión con eje en tecnología, modernización y ampliación de servicios
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

INSSSEP: balance de gestión con eje en tecnología, modernización y ampliación de servicios

El directorio del instituto realizó un balance de gestión desde fines de 2019 hasta la fecha. El objetivo estuvo puesto en garantizar la equidad en el acceso a los servicios.


Libertad Digital

Libertad Digital
29/12/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Directivos del INSSSEP realizaron un balance de la gestión desde comienzos del 2019 hasta fines de 2022, donde se concentraron los esfuerzos y recursos en lograr equidad en el acceso a los servicios de los casi 280 mil afiliados y afiliadas de toda la provincia. Con ese enfoque se trabajó en la gestión de los distintos fondos que le corresponde administrar de manera eficiente.

Desde enero a octubre de 2022, se abonó la suma de $950 millones en concepto de seguros. Los fondos se aplicaron a seguros del periodo 2022 y se cancelaron deudas de periodos anteriores que databan de hasta tres años de antigüedad.

Luego de dos periodos de pandemia muy complejos, se logró este año, con gran esfuerzo financiero y ordenamiento interno, cancelar los pasivos existentes con los prestadores, reducir los plazos de pagos a 30 días en el caso de médicos y clínicas, mejorar la comunicación y otorgar previsibilidad estableciendo un calendario de pagos.

El ordenamiento interno, tanto administrativo como financiero, permite que las y los afiliados puedan contar con sus medicamentos en término tanto aquellos ambulatorios como los de alta complejidad; que accedan a la cobertura de las prestaciones que necesitan; como así también a las derivaciones que cubren desde el traslado, alojamiento y prestaciones en los casos de alta complejidad; el total de cobertura por discapacidad y el fondo de alta complejidad garantizado.

La obra social en forma mensual destina aproximadamente $2.700 millones de pesos a fin de garantizar todas las prestaciones, desde una consulta al médico hasta un tratamiento de alto costo en medicamentos, rehabilitación o cirugía, internación domiciliaria y prótesis.

Ampliación de vademécum y servicios
A fin de reducir el costo que tienen que asumir las y los afiliados para la compra de medicamentos en las farmacias comerciales, se amplió el vademécum y se incorporaron más opciones para una misma droga. También se suscribió un convenio con AMEB (La Bancaria) a fin de que las y los afiliados obtengan un descuento adicional en las farmacias del interior y en la farmacia de avenida Las Heras en Resistencia.

Modernización del Estado
Durante este año se implementaron herramientas tecnológicas que favorecen la celeridad de atención a las y los afiliados y facilitan los siguientes trámites:

Credencial Digital: En funcionamiento a partir de marzo de 2022, permite contar con su ID y el de todo el grupo familiar en su teléfono, reemplaza el plástico y facilita el control de las prestaciones al contar con un token al momento de la atención en el médico. Es ecológica, fácil de habilitar, simple, segura.

Receta electrónica: con vigencia a partir de octubre 2022, permite que el médico confeccione la receta por medicamentos, la cual se valida vía sistema. Esto facilita sustancialmente los pasos a realizar por el afiliado ya que podrá dirigirse directamente a la farmacia comercial y/o farmacia social para retirar su medicación, sin necesidad de imprimir ningún papel. Posee código QR.

Insssep Farma: esta app permite solicitar autorización de recetas y medicamentos de alto costo, sin necesidad de dirigirse a casa central, y en caso de que el medicamento sea sin cargo (Fondo de alta complejidad) el organismo se lo lleva al domicilio (vigente para área Metropolitana).

Récord de Jubilaciones
En 2022 se logró el récord en el otorgamiento de beneficios, alcanzando las 3500 jubilaciones. La meta es llegar a 10 mil jubilaciones para 2023.

En octubre se cumplieron dos años desde la implementación de la Jubilación on line, herramienta que permite a las y los afiliados solicitar su jubilación desde el teléfono o computadora, sin necesidad de acercar ningún papel. Todo el proceso de trámite es electrónico, incluso la notificación de su resolución. (Excepto municipales).

En esta nota: #insssep

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.