Prórroga de la Emergencia por Violencia de Género: "Se hizo mucho, pero sin dudas es insuficiente y el Estado debe estar más presente"
Mujeres
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Prórroga de la Emergencia por Violencia de Género: "Se hizo mucho, pero sin dudas es insuficiente y el Estado debe estar más presente"

La presidenta de la Cámara de Diputados, Elida Cuesta, se refirió al proyecto de ley que declara la Emergencia Provincial en Violencia por cuestiones de Género que impulsa.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
5'19"

Club Social

Club Social
14/04/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Mujeres  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Logramos el consenso de la mayoría de los legisladores para aprobar la Emergencia por Violencia de Género. En lo que va del año ya ocurrieron tres femicidios en la provincia que se suman a una gran cantidad de denuncias que se registran. Uno recorre el territorio y palpa la situación, por lo que prorrogamos la emergencia con el convencimiento de que venimos a hacer un aporte para que el Poder Ejecutivo cuente con más fondos pueda trabajar más intensamente en la temática. Se hizo mucho, pero sin dudas aun no es suficiente", observó Elida Cuesta.

La presidenta de la Cámara de Diputados señaló que, si bien la provincia cuenta con una enorme batería de medidas para contener la violencia de género, aún resta mucho por hacer. "Lo aprobamos a pesar de no contar con el apoyo de muchas legisladoras que se opusieron porque quizá lo tomaron como un atropello al Ejecutivo pero es simplemente darle más herramientas al gobierno para que pueda potenciar el trabajo", indicó.

Cuesta remarcó que la provincia cuenta con cuatro centros de contención a la víctima de violencia de género, de los cuales funcionan solo dos. "Hay uno en Vilelas donde se utiliza como depósito de materiales de construcción. Por lo que el Estado debe estar para contener a las víctimas y sus familias, por eso debemos impulsar la creación de más centros", enfatizó.

La diputada reconoció que el Estado no llega a muchos puntos de la provincia a pesar de los esfuerzos y por ello, junto a su equipo, distribuye material bibliográfico para que la comunidad conozca de primera mano las distintas normativas vigentes que ratifican el derecho de las víctimas de violencia de género.

En cuanto a lo que resta por hacer, Cuesta afirmó: "Los trabajadores de la Justicia deben conocer la normativa y los protocolos, por eso estamos repartiendo el compendio. Los mismo con las organizaciones civiles que trabajan en la temática. Además, colocamos bancos rojos en las localidades porque es una forma de remarcar que si éste existe es porque hay una víctima donde el Estado no estuvo presente".

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #noalaviolenciadegénero

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.