Coronavirus: ¿qué implica que la obesidad sea considerada un factor de riesgo?
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Coronavirus: ¿qué implica que la obesidad sea considerada un factor de riesgo?

Ignacio Arano, médico especializado en Obesidad y Trastornos Alimentarios (M.P. 6028), explicó cómo se desarrolla el virus en el cuerpo de una persona con obesidad y por qué puede durar más tiempo.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
11'20"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
30/09/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"La obesidad ya era considerada un factor de riesgo. Cuando fue la pandemia de H1N1 también se vio que aumentaba la severidad en infección por la afección respiratoria, la internación y la mortalidad", comenzó diciendo.

"Por lo cual ya se tenía conocimiento de que la obesidad era un factor que agrava el cuadro respiratorio", agregó.

Arano explicó por qué la obesidad tiene mayor riesgo, cómo ingresa el virus al cuerpo de una persona obesa y por qué dura más tiempo allí.

"Otra cuestión a tener muy presente es que en Argentina hay un 40% de la población con obesidad, es un factor de riesgo común", manifestó.

"Es importante tener en consideración que la obesidad es una enfermedad, un problema de salud que afecta a nivel multisistémico", señaló.

"El síntoma para detectar obesidad sigue siendo la masa corporal, ya que no todos pueden acceder a una consulta con un especialista y teniendo en cuenta el contexto no es tan necesario, pero sí con su clínico o médico", recomendó.

"El porcentaje de grasa que permite tener más certeza de esa composición corporal y el perímetro de cintura es otra variable para ver riesgo de obesidad y los parámetros clínicos que se piden en un laboratorio", añadió.

El médico detalló que "si se tiene exceso de peso debe procurarse una pérdida del 5 al 10%. Eso mejora toda la variable clínica por más que el índice de masa corporal siga siendo elevado".

¡Más detalles en el audio adjunto!

En esta nota: #coronavirus

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.