Libertad Digital
La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia resolvió este jueves mantener la decisión del Juzgado Federal N° 1 que dispuso el procesamiento de Braian José Obregón por lavado de activos agravado en concurso real con encubrimiento de contrabando agravado por habitualidad.
El tribunal, integrado por las juezas Rocío Alcalá y Patricia Beatriz García, rechazó las apelaciones de la defensa y del Ministerio Público Fiscal y confirmó la prisión preventiva en modalidad de arresto domiciliario con monitoreo electrónico, más un paquete de medidas de coerción.
Qué resolvió la Cámara
- Prisión preventiva domiciliaria con tobillera y geolocalización continua.
- Prohibición de salir del país, retención de pasaporte y alertas a Migraciones.
- Restricción de contacto con eventuales testigos.
- Bloqueo operativo sobre criptoactivos: se mantiene la prohibición de adquirir, convertir, transferir o custodiar USDT, USDC, BTC y otros, incluso por interpósita persona.
- Novedad: el tribunal ordenó instrumentar reportes bimestrales por parte de exchanges y billeteras identificadas en la causa (y las que se agreguen), con alerta inmediata de cualquier intento de alta o reactivación de cuentas.
Por qué avaló el arresto domiciliario
La Alzada sostuvo que, si bien la imputación es grave y existe peligro de fuga por el volumen económico, los contactos transfronterizos y la pena en expectativa (un rango que, por concurso, podría ir de 4 años y 6 meses a 17 años y 8 meses), el riesgo de entorpecimiento hoy está atenuado por la evidencia ya asegurada (allanamientos, secuestros, inhibiciones y embargos, incluso sobre cripto).
Bajo el principio de menor restricción y el escalonamiento, consideró idóneo y suficiente el arresto domiciliario con monitoreo y fuertes restricciones, y evaluó como conjetural el planteo fiscal de que el imputado podría operar cripto a través de terceros: aun el “encierro intramuros” no garantizaría impedir una operatoria delegada.
El caso
Según la acusación del fiscal Patricio Sabadini, desde 2017 Obregón habría montado un esquema comercial para introducir y vender electrónica sin aval aduanero a través del local “Cebra Phone” y otros canales, con operaciones en efectivo, transferencias, cripto y el uso de FUNDRAISER S.A.S. para cobros.
Se señalan además ventas de indumentaria deportiva, algunas presuntamente apócrifas, vía Instagram @different.sportt, y un despliegue patrimonial que incluye múltiples vehículos de alta gama, una embarcación (“Los Ansiosos”), inmuebles y mejoras edilicias, inconsistentes con los ingresos declarados. La AFIP detectó facturación que trepó a más de $1.200 millones en 2024 y $1.350 millones en 2025, con proveedores calificados como “no confiables”.
Desde este lunes, Obregón cumple con la domiciliaria, junto a su pareja y su hija menor.
Notas más leídas
-
1
Caso Cecilia: Marco Fernández Leyes y Estefi Prokopiuk, dos pilares del trabajo de prensa en el juicio
-
2
Osuna: “El jurado estuvo contaminado y Emerenciano Sena es un preso político”
-
3
Tomljenovic cuestionó el veredicto del jurado: “Si lo juzgaba un juez técnico, el resultado no era este”
-
4
Agresiones a Ricardo Osuna, defensor de Emerenciano Sena: el comunicado del Consejo Profesional de la Abogacía
-
5
Liberan a Boniardi Cabra bajo estrictas restricciones tras su comportamiento en el juicio por Cecilia
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.