Salarios vs inflación, ¿la gran derrota del gobierno de Mauricio Macri?
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Salarios vs inflación, ¿la gran derrota del gobierno de Mauricio Macri?

Leandro Mora Alfonsín, economista y docente de la UBA, analizó cómo evolucionó el ingresos de los argentinos durante el actual gobierno y lo comparó con lo que ocurrió durante el gobierno de Cristina Kirchner.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'20"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
29/05/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

"El gran perdedor de la crisis de 2018 fueron los salarios, que cayeron hasta 10 puntos. Esto se notó", comenzó su análisis.

Y explicó que las variables vinculadas al salario, fueron las más afectadas. Entre ellas, el consumo.

"Si uno ve la venta de alimentos y bebidas, cayó 13,7%. Estamos en una situación donde el salario es el principal afectado y eso incide en el consumo. Del lado de las empresas, también se caen las ventas y aumentaron los costos energéticos y de insumos importados, generando márgenes de ganancias acotados. Entonces, de ambos lados vemos muy fuertes rigideces", destacó.

"Es decir, si las empresas venden menos, también hay menos posibilidad de aumentar salarios. Y entonces es un círculo vicioso porque el consumo sigue cayendo", lamentó.

Consideró que "lo urgente" es salir de la recesión. Y en ese sentido dijo que "no se ven políticas claras del gobierno nacional".

"La única manera de que aumente el consumo de forma sostenida, es que suban los ingresos", concluyó.

¿TAMBIÉN PASABA CON CRISTINA?

"La inflación no es de un gobierno o de otro, es propia de Argentina. Nos decían que era fácil de bajarla, y pasó lo contrario. Años atrás nos acostumbramos a una inflación de 18% por año y ahora a un 40%", graficó.

Puso de relieve que sólo en un año del kirchnerismo los salarios tuvieron una evolución negativa, en 2014. "Fue el año que el dólar pasó de 6 a 8 y la inflación fue del 36,8%. Se perdieron unos cuatro puntos", recordó.

"El resto de los años de Cristina, los salarios crecieron más que la inflación", afirmó.

"Si vamos a los años de Cambiemos: en 2016 tuvimos caída del salario real de 4.5 puntos. En 2017 hubo una suba de 1,3%. Y en 2018, el salario real cayó 10 puntos. En 2019, muy difícilmente se pueda arreglar el desastre del año pasado", calculó.

EVOLUCIÓN DEL SALARIO EN DÓLARES:

En esta nota: #salarios #inflación

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.