Se presentó el primer episodio de Ciudad Museo, un podcast de Radio Libertad
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Se presentó el primer episodio de Ciudad Museo, un podcast de Radio Libertad

Hoy se realizó la presentación del primer capítulo de Ciudad Museo, un podcast producido por Radio Libertad, que narra historias de algunas esculturas que están en las calles de Resistencia. Se puede escuchar en www.libertaddigital.com.ar o en plataformas de streaming, como Spotify o Google Podcast. El lanzamiento se realizó en el Museum y estuvieron presente el intendente de Resistencia Gustavo Martínez, la presidenta del Instituto de Cultura del Chaco Mariela Quirós, el presidente de la Fundación Urunday Fabriciano Gómez, el vicepresidente de la Fundación Fogón de los Arrieros Marcelo Gustin, la directora de Radio Libertad Nieves García, la coordinadora general de la emisora María Nieves Bordón y la periodista Andrea Bonnet.


Libertad Digital

Libertad Digital
16/07/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Andrea Bonnet

"Para nosotros, la creación de un producto que ayude a fortalecer la identidad, es muy importante y nos va a permitir conocer el valor que tenemos en Resistencia y por qué somos la ciudad de las esculturas y quiénes fueron los hombres y mujeres protagonistas", resaltó el intendente Gustavo Martínez acerca del proyecto. Por su parte, Mariela Quirós remarcó: "Estar acompañando esta propuesta de podcast, a 60 años de la génesis de Resistencia como ciudad de las esculturas, nos llena de orgullo y es un placer porque vamos a seguir consolidando a nuestra provincia como capital cultural del nordeste argentino". Sobre el podcast, Marcelo Gustin destacó "la importancia de llevar adelante esta idea y de registrar los testimonios que son parte de la construcción de nuestra identidad y van perpetuando nuestra historia". Mientras que el escultor Fabriciano Gómez expresó, "es nuestra voz de hoy para el mañana”.

Días atrás se cumplieron 60 años de los primeros emplazamientos de esculturas realizados por el Fogón de los Arrieros, acontecimiento histórico que se narra en el primer episodio de Ciudad Museo. El podcast presenta historias de algunas de las esculturas que están en las calles de Resistencia y que forman parte de su valioso patrimonio cultural. La primera temporada está conformada por 16 episodios, con relatos y testimonios sobre las obras más antiguas, que fueron emplazadas desde 1961 a 1970.

Cada capítulo tiene una duración aproximada de ocho minutos y narra algunos aspectos de la obra, su autor o autora, cómo fue el momento de su emplazamiento, cómo llegó esa escultura a estar en las calles de Resistencia y algunas historias o anécdotas. Además, el podcast reúne testimonios de hijos y nietos de artistas de la época, investigadores, historiadores, especialistas, restauradores, curadores de arte, coleccionistas y referentes de la Fundación Fogón de los Arrieros y la Fundación Urunday.

El proyecto cuenta con el apoyo del Municipio de Resistencia y del Instituto de Cultura del Chaco y busca socializar información y conocimiento que ya existe de las esculturas, pero que hasta el momento se concentra en ámbitos más académicos e institucionales. A través de cada episodio, se buscará visibilizar y revalorizar el patrimonio cultural que tiene el museo a cielo abierto de Resistencia. Y en el actual contexto de consumos culturales y mediáticos, el podcast se consolida como un formato que puede generar cercanía, potenciar el mensaje y tener mayor alcance entre la audiencia.

Ciudad Museo es una producción de Radio Libertad y es el primer podcast de la emisora, en el que trabajaron Andrea Bonnet (narración, guión y producción ejecutiva), Alberto Fernández (edición), María Nieves Bordón (dirección ejecutiva y coordinación), Facundo Gil (dirección estratégica y diseño) y Gabriela Bonnesserre (diseño).

¿Cómo se puede escuchar Ciudad Museo?

Cada uno de los episodios estarán disponibles en la web de Radio Libertad www.libertaddigital.com.ar y en plataformas de streaming. Se puede seguir la cuenta de Ciudad Museo en Spotify para recibir notificación cada semana, cuando se suba un nuevo episodio.

¿Qué es un podcast?

Se trata de un contenido de audio que se puede escuchar online o descargarlo a través de diferentes plataformas (Spotify, Google Podcast, Apple Podcasts y YouTube, entre otras). Son cápsulas sonoras o episodios que tienen una continuidad temática y se publican y distribuyen con una determinada periodicidad.

¡Escuchá el primer episodio!

En esta nota: #ciudadmuseo #podcast

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.