Somos Monte pide información sobre los fondos para el manejo sustentable de bosques
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Somos Monte pide información sobre los fondos para el manejo sustentable de bosques

Rodolfo Acosta, ingeniero agrónomo e integrante de Somos Monte Chaco, habló sobre el pedido que realiza el colectivo al gobierno de la provincia para que informe sobre los fondos de la Ley de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'51"

Tachangou

Tachangou
19/11/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"En la Ley Nacional de Ordenamiento del Bosque Nativo (N° 26.331), hay fondos previstos para los productores que inician el manejo del monte de manera sustentable. Nosotros planteamos que iniciar esta actividad demanda un alto costo, que deben asumir los pequeños productores", dijo.

"Para esto, hay un subsidio, llamado cuota verde, para aquellos que no pueden afrontar ese costo ni realizar el trabajo como está previsto", afirmó.

"Además, queremos saber si es fehaciente la información de que a los productores no les llegan estos fondos. Nuestra preocupación es que el trabajo no se realiza como se debe y lo que más lo sufren son los pequeños productores", añadió.

"Para hacer el manejo del monte hay que hacer caminos principales, secundarios, picadas de madera y toda una serie de trabajos que el pequeño productor no puede realizar sin contratar a alguien que lo ayuden. Tampoco recupera el dinero en la misma medida en que lo hacen los productores más grandes", detalló.

"El Estado invierte en fotos satelitales de los montes y queremos acceder a esa información. Nosotros tenemos técnicos que interpretan estas imágenes, pero no tenemos una comunicación fluida con el Estado, no nos contestan cuando presentamos nuestras demandas", resaltó.

"Pedimos una audiencia con el gobernado en febrero, pero aún no nos hemos reunido", mencionó.

"Según una investigación de la Universidad de Buenos Aires, desde 1988 hasta 2018, se desmontaron 624 mil hectáreas. Con esa cantidad de tierras y haciendo un manejo sustentable, podríamos duplicar la producción de madera", expresó.

"Hay otros trabajos de investigación que se hicieron en el territorio, en donde demostramos que haciendo un manejo sustentable de la madera y aportando mayor tecnología en la transformación de madera en muebles, se da más valor agregado a la tonelada, que si solo se la convierte en carbón", concluyó.

En esta nota: #desmontes

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.