Maira Benítez: la querella pidió nuevas pericias sobre los restos óseos
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Maira Benítez: la querella pidió nuevas pericias sobre los restos óseos

Silvina Canteros, abogada querellante en la causa de Maira Benítez, dialogó con radio Libertad y contó cómo sigue la causa tras el hallazgo de los restos óseos en septiembre del 2019 y las gestiones que están llevando adelante para que la hija de la víctima pueda percibir una reparación económica.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
14'14"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
27/02/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"En Villa Ángela hay un expediente abierto por la identificación de los restos óseos que se encontraron en septiembre del año pasado, donde existe la posibilidad de que sean de Maira Benitez. Son 82 piezas encontradas, que fueron sometidas a pericias en el Instituto Médico Forense de la provincia", inició.

"La pericia odontológica permite decir que es Maira Benitez. Por otra parte, el examen de ADN dio un resultado negativo, es decir, que no encontraron rastros como para poder realizar un cotejo genético", indicó.

"En virtud de eso, la madre de Maira decidió no recibir los restos y solicitar a la justicia que realice una nueva instancia de verificación sobre los restos. Se eligió al Equipo Argentino de Antropología Forense para llevarlo a cabo", dijo.

"Nosotros pedimos que se pueda identificar la causa de muerte, el cotejo de ADN y un análisis antropométrico de los huesos, para saber qué características de edad y físicas tenía esa persona", señaló.

"Creemos que esto puede realizarse en los próximos meses. Ellos deben analizar la causa y luego venir a la provincia para tomar muestras de sangre de Antonia y Brisa, y después trasladarse todos los restos óseos a Buenos Aires", mencionó.

Causa con condena a Rodrigo Silva

"Asumimos la querella a fines de noviembre y allí estudiamos la causa, donde nos enteramos que el recurso presentado que llegó al Superior Tribunal de Justicia es el de la defensa del condenado. El recurso que presentó la querella ha sido rechazado", repasó.

"Hay una sentencia de cámara que condenó a Rodrigo Silva, que fue recurrida por la defensa y la querella. El recurso de la defensa está siendo sometido a su análisis. El recursos de la querella, donde se hablaba de femicidio, fue rechazado porque le faltaba la firma de Antonia", afirmó.

"No obstante, hicimos una presentación con advertencias de que se podría estar incurriendo en responsabilidades internacionales, si a la querellante victima de un proceso aberrante como este, se la está violentando con un excesivo rigorismo formal", enfatizó.

Reparación económica para la hija de Maira Benítez

"En este sentido, tuvimos una mesa de diálogo con la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga e integrantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. A su vez, ellos articularon con el Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad de Nación para llegar directamente al ANSES y lograr un reconocimiento del beneficio, mientras tramitamos la sentencia", aseguró.

"Estamos reuniendo la documentación necesaria", comentó.

"Tampoco contamos con un certificado de defunción de Maira Benitez. Ahora tenemos que hacer un juicio de declaración con presunción de fallecimiento, es un nuevo obstáculo más", sostuvo.

"Este caso es complicado por la rigurosidad formal, por no comprender lo que es el fenómeno de la violencia de género y por hacer interpretaciones legales muy estrictas, pero creo que más tarde o más temprano lo vamos a lograr", finalizó.

En esta nota: #mairabenítez

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.