Piden una ley para regular la actividad del guardavidas en el Chaco: "La prevención es la única forma de evitar fatalidades en los natatorios"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Piden una ley para regular la actividad del guardavidas en el Chaco: "La prevención es la única forma de evitar fatalidades en los natatorios"

Así lo afirmó Francisco Oporto, delegado provincial del Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
15'28"

Club Social

Club Social
01/02/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"La verdad es que por un lado es muy beneficioso que los papás lleven a los chicos a las colonias de vacaciones porque es un lugar adecuado para continuar las actividades educativas y recreativas de la escuela durante el receso de verano. Lamentablemente hay un vacío legal, hace más de 10 años dictamos cursos, yo veía la falta de seguridad en los natatorios y al principio lo hacíamos por la necesidad de que haya guardavidas profesionales", señaló Francisco Oporto.

Sobre la situación actual, manifestó que "el guardavidas tiene una remuneración y un costo que muchas veces los clubes no quieren absorber porque no les garantiza un ingreso. Es la única persona responsable de lo que ocurre en el natatorio. Desde 2017 venimos insistiendo que haya una reglamentación, que los municipios puedan adecuarse y decir cuántos guardavidas se necesitan  para un natatorio y cuántos para colonias de vacaciones, porque no son lo mismo".

"En el proyecto figura la regulación de los guardavidas en estos espacios y en todos los espejos de agua. Guardavidas en la provincia solamente hay de 27 a 30 recibidos en nuestra escuela y que trabajan como tal, el resto son personas sin título que hacen ejercicio ilegal de la profesión", detalló.

Y agregó que "la formación de guardavidas es un curso teórico práctico porque hay una parte de salvamento, de natación con estilos libre, pecho y over, con prácticas de salvamento y una evaluación con pruebas muy estrictas por lo cual lleva un año de cursado. Es un título de guardavidas, no de profesor de educación física. El guardavidas vela por la seguridad del natatorio, el profesor por la seguridad de sus alumnos. Los clubes contratan un profesor con la función de guardavidas y el guardavidas no puede dar la espalda al agua, no puede estar dando clases al mismo tiempo que ejerce su principal función".

En cuanto a los requisitos que se deben cumplir, Oporto explicó que "la cantidad de personas a cargo en colonias de vacaciones es un profesor de educación física con título universitario o terciario con 12 chicos en edad preescolar de 3,4 y 5 años. De 6 años en adelante es un profesor cada 20 chicos en la pileta y 10 alumnos en 20 mil litros cúbicos de agua. Hoy hay un exceso de colonos a cargo de estudiantes de educación física, chicos que no tienen idea de lo que es la carrera porque están en primer o segundo año. En el interior veo mucha gente en los natatorios, todos encimados, son temas muy complejos, por eso necesitamos un registro de profesores de educación física, registro de colonias de vacaciones, seguro de responsabilidad civil y certificado de emergencias médicas, además de contar con un médico en la colonia de vacaciones. Y los profesionales tienen que hacer cursos de RCP para que sepan qué hacer ante las situaciones de riesgo".

Por último, sobre el caso ocurrido días atrás, aseguró que "acá lo que faltó es la prevención, la cual viene con capacitación y es donde está fallando todo el sistema. Debemos trabajar para que no haya más víctimas y que estén cuidadas todas las personas que hacen actividades en nuestra provincia durante el verano".

En esta nota: #política

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.