"Si la AFIP les reclama lo que adeudan, el 60% de los sanatorios del país no podrá abrir sus puertas"
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"Si la AFIP les reclama lo que adeudan, el 60% de los sanatorios del país no podrá abrir sus puertas"

Armando Frangioli, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios del Chaco, se refirió a la crítica situación que atraviesan las empresas de salud privada en el país y puntualmente en la provincia.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
14'53"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
22/04/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

"La situación de la salud en general es muy compleja, no solamente hay dificultad para pagar sueldos. Se hizo una compulsa para los proveedores de insumos y medicamentos, pero están en las mismas condiciones, no cobran. Las empresas de salud del interior del país tenemos una dependencia casi directa con la obra social provincial y el PAMI", expresó.

"Estamos cobrando con un mes de atraso a la presentación de facturas, pero además, las prestaciones que se hacen ahora son de pacientes que fueron atendidos, generalmente, meses anteriores y las cobramos con esos valores", marcó.

"El mes pasado se produjo una situación particular: el INSSSEP nos pagó el día 15. Las empresas solo tenían lo que pudieron ahorrar o lo que no habían pagado y con eso fueron dando adelantos al personal", marcó.

Sobre el reclamo de los trabajadores de la Sanidad Argentina y las declaraciones que hizo su representante, Adrián Bellomi a Radio Libertad, dijo: "Tiene razón en lo que dice, pero las dificultades son de esta cadena económica que estamos viviendo".

"Estamos todos en el mismo barco. Él (Bellomi) tiene todo el derecho de defender a sus asociados, pero sé que al final nos van a dar el margen de solidaridad que nos dieron en otros momentos", subrayó.

Por otra parte, indicó: "En la provincia tenemos entre 7 y 8 sanatorios con problemas económicos y si se miran los números finitos, están quebrados. No le pagan a la AFIP hace un año y con ese dinero que retienen van abonando sueldos y comprando insumos para subsistir. Si la AFIP les reclama ese dinero que adeudan, el 60% de los sanatorios del país no van a poder abrir sus puertas al otro día, es una realidad irrefutable, la gente y el personal lo tienen que saber".

"Nosotros negociamos con el INSSSEP, pero la obra social vive del porcentaje que cobra de los sueldos de la Administración Pública, no podemos estar en un florecimiento económico cuando el restos de los salarios que dependen del gobierno están equilibrándose y tratando de ver cómo llegan a fin de mes. Somos una parte de esta cadena de producción que se genera", reiteró.

"Los sanatorios son tan pobres como el resto de la sociedad del Chaco", remarcó.

Con respecto a las prepagas señaló que "en Chaco no alcanzan al 3 o 4% de la producción total de la salud, no creo que lleguen a 30.000 afiliados".

"Hay riesgo de que se cierren sanatorios en la provincia. Todavía no estamos funcionando con la sensación del quiebre porque la AFIP no salió a buscar las cabezas de los que firmaron las obligaciones. Estábamos en emergencia sanitaria, pero con el cambio de gobierno quedó paralizada. De los 1.600 clínicas privadas del país, seguramente 1.300 tienen dificultades importantes", aseveró.

En esta nota: #clínicasysanatorios

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.