Ajuste en la educación superior: “Este gobierno convierte a la universidad pública en mercancía”
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Ajuste en la educación superior: “Este gobierno convierte a la universidad pública en mercancía”

Marina Stein, secretaria general de ADIUNNE, denunció la ausencia total de aumentos, el congelamiento de las paritarias y el impacto del ajuste en las universidades públicas.


01/08/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Ana Lucia Durand

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
6'17"

Bicho de Radio

Bicho de Radio

La situación salarial de los docentes universitarios y preuniversitarios atraviesa un momento crítico. En diálogo con Radio Libertad, Marina Stein, secretaria general de ADIUNNE, advirtió que los sueldos están por debajo de la línea de pobreza y que más de 10.000 docentes ya renunciaron a sus cargos en todo el país.

“No hay convocatoria a paritarias desde hace meses. Los aumentos son unilaterales y absolutamente insuficientes. En julio volvimos a cobrar con 0% de aumento”, expresó. Según Stein, el gobierno de Javier Milei decidió aplicar un 7,3% de aumento en cuotas hasta diciembre, el mismo porcentaje que ofrecen a estatales nacionales, pero sin diálogo ni acuerdo paritario con el sector universitario.

Salarios congelados y docentes que abandonan las aulas

La secretaria general denunció que los aumentos propuestos son ínfimos en relación con la inflación: “Nos quieren imponer un 7,3% en cinco meses, cuando los precios siguen aumentando, las tarifas suben, y no hay señales de recuperación económica. Esto es un ajuste brutal a la universidad pública”.

En este contexto, crece el número de renuncias docentes por la precariedad salarial. “Estamos hablando de salarios que se ubican en niveles de pobreza e indigencia, especialmente en los cargos iniciales”, remarcó Stein.

La lucha por el financiamiento universitario y el futuro de las medidas de fuerza

Desde ADIUNNE y CONADU Histórica siguen impulsando un plan de lucha nacional, que incluirá paros y clases públicas, mientras se debate en el Congreso la Ley de Financiamiento Universitario, cuya votación se espera para el 7 de agosto.

“Vamos a estar atentos al tratamiento de la ley y exigimos que no sea vetada, como ya ocurrió el año pasado. Esta ley no compromete el equilibrio fiscal, pero es clave para garantizar el funcionamiento de las universidades”, explicó Stein.

Además, la dirigente sindical advirtió que el gobierno busca transformar la universidad pública en una mercancía, y llamó a la docencia a organizarse para enfrentar este proceso de desfinanciamiento.

¿Qué se viene? Un plan de acción más amplio

ADIUNNE convocó a asambleas y reuniones gremiales para definir nuevas medidas de fuerza a mediano plazo, más allá de los paros semanales. La próxima instancia clave será el Congreso Extraordinario de CONADU Histórica el 5 de agosto, donde se resolverán las acciones a nivel nacional. “Tenemos que construir un plan previsible y sostenido. No hay otra salida: sin lucha, no hay universidad pública posible”, concluyó Stein.

Mirá la entrevista completa.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.