Polémica por la compra de penes de madera: "La ESI también es un derecho que se debe garantizar"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Polémica por la compra de penes de madera: "La ESI también es un derecho que se debe garantizar"

La subsecretaria de Salud comunitaria, entornos saludables y no violentos, Carolina Centeno, se refirió a la insólita polémica que se dio en redes y fue fogoneada por muchos medios durante el fin de semana.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
6'15"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
19/07/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El Ministerio de Salud Nacional licitó la compra de penes de madera, preservativos y maletines educativos que serán destinados a programas integrales de promoción de la Educación Sexual Integral, ante esto, las redes explotaron y muchos medios hicieron eco de la chicana.

Al respecto, la Dra. Carolina Centeno, titular de la Subsecretaría de Salud Comunitaria del Chaco, afirmó que "la política del Ministerio de Salud de la Nación respecto de la provisión de preservativos y las herramientas de Educación Sexual Integral por fuera de la escuela a sido siempre clave en la gestión y esto no comenzó de ahora sino de hace tiempo".

"Recordemos que el Programa de Salud Sexual y Reproductiva se conformó en 2006 y venía del 2003 con una impronta de mucho trabajo enfocándose en la capacitación de los agentes de Salud para que se transformen en replicadores de la información que muchas veces no llega a través de la escuela", comentó.

La funcionaria remarcó que estas determinaciones de compra tienen como destino las escuelas y equipos de Salud como de otras dependencias para garantizar el acceso a los métodos anticonceptivos y más precisamente al conocimiento.

"Es importante que se invierta en la compra porque sino queda como un privilegio para aquellos que puedan comprar estos elementos", sostuvo.

Centeno señaló que "se tiene que comprender que la educación sexual no tiene que ver con un posicionamiento ideológico sino con la protección de la salud de todas las personas y de los grupos más vulnerables".

Por último, afirmó que la cartera sanitaria cuenta con un presupuesto para distintas compras a fin de garantizar el acceso a la salud. "No se quita recursos a algunas áreas para priorizar otras, una de las prioridades es la Educación Sexual Integral y que se garantice el acceso a este tipo de derechos", concluyó.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.