La Múcura presentará su nuevo disco y un libro sobre arte transformador en Resistencia
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

La Múcura presentará su nuevo disco y un libro sobre arte transformador en Resistencia

Bonnie, es integrante del grupo La Múcura y habló sobre el evento que se realizará este sábado 16 en el CECUAL, donde presentarán el disco Surquizofónica y el libro RAIS, producto de una investigación que realizaron.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'15"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
15/11/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Soraya Casco

Este concierto-presentación es el veinticuatroavo en el marco de la gira RAIS|Surquizofónica, que recorrerá varias ciudades del país en su recorrido por Sudamérica. La producción estará a cargo de Esto También Está Sonando.

"Soy parte de este colectivo llamado La Múcura, que en 2013 iniciamos un viaje por Sudamérica que duró 3 años, haciendo una investigación frente al rol de las artes en procesos de transformación social con 15 organizaciones sudamericanas, menos de Venezuela", contó.

"En ese viaje también nace nuestra puesta musical, como dúo multiinstumentista, en donde por medio de las letras y la música tratamos ese mismo tema que investigamos. Ahora estamos viajando hace un mes y medio aproximadamente, presentando un libro y un disco, que cuentan y cantan esos procesos de arte transformador", resaltó.

El disco está compuesto por once canciones de autoría de Jimena Almario, co-fundadora de la agrupación, en el que se integran paisajes sonoros y coros de personas que han acompañado la producción. Por su parte, el libro es una narrativa de la investigación sobre colectivos, instituciones y grupos que trabajan arte y transformación social en Sudamérica, después de tres años de viaje–trabajo de campo, de manera autogestionada e independiente.

Sobre la situación actual de algunos países latinoamericanos, Bonnie dijo: "nos duele mucho lo que está pasando, pero también se hace más urgente seguir construyendo y apostando al arte como herramienta de reconstrucción".

"Colombia es un país que lleva más de 60 años en guerra y entonces queda poco tiempo para ver otras cosas que también son necesarias para el desarrollo social como la educación, la salud, el arte mismo. Herramientas como esta última son más necesarias en este tiempo. Tenemos que construir un país diferente", expresó.

Tras su paso por Argentina, La Múcura estará en Paraguay, Chile y en 2020 estarán en la Patagonia y la Ciudad de Buenos Aires. Luego pasarán por Uruguay, Brasil, Bolivia y Perú.

"La presentación es una especie de puesta en escena donde nos abrimos al debate con el público acerca de este tema, del libro y también vamos cantando", mencionó. El evento empezará a las 20, será con entrada libre y gratuita y los libros de La Múcura estarán a la venta.

RAIS Surquizofónica, entonces, es la plataforma de lanzamiento: un encuentro que mezcla de manera artística y narrativa en los formatos de conversatorio y concierto, para poner en común la creación y los resultados de la investigación.

En esta nota: #presentación

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.