18% de aumento en febrero, 15% en marzo y 13% en abril: "Proyectamos en función de la inflación"
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

18% de aumento en febrero, 15% en marzo y 13% en abril: "Proyectamos en función de la inflación"

Alejandro Abraam, ministro de Hacienda y Finanzas del Chaco, explicó cómo se desarrolló el esquema de incremento para empleados públicos.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
18'16"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
06/02/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

"Más que un ofrecimiento, les contamos cuál es la realidad económica del Chaco, en qué estado recibimos la caja y los fondos con los que disponemos. Hemos dejado de recibir las transferencias discrecionales y exclusivamente dependemos de la Coparticipación Federal de Impuestos y los recursos propios de recaudación de Rentas", comenzó diciendo.

"Ajustamos los números e hicimos un esquema ordenado de incremento en tres etapas", dijo. La propuesta salarial fue: 18% en febrero; luego un incremento del 15% en marzo y un 13% para el mes de abril que da un acumulativo del 53,34%.

Sobre el pedido de los gremios para blanquear montos en negro, Abraam sostuvo que "esto tiene una historia, no se estableció ahora. Lo que se ha hecho ahora es no fijar montos no remunerativos, sino que porcentajes de aumento al escalafón. Tendremos que ir ordenando lo anterior, pero teniendo en cuenta la situación actual, se tomó la decisión de comenzar a trabajar con algo".

"No se pueden pasar los conceptos no remunerativos a remunerativos porque sería parte del esquema y el porcentaje quizás sería menor, pero es lo que ofrecemos en base a lo que sabemos que podemos cumplir", agregó.

"Entendimos que era más conveniente que el incremento vaya directamente al bolsillo del trabajador", afirmó.

Inflación en Chaco

Por otra parte, el ministro recordó que la cláusula gatillo se estableció para los docentes y se revisará en 3 meses.

"La inflación, si bien está en valores altos, tiene una tendencia al descenso. Hay que ver como impacta el sinceramiento de tarifas en febrero y marzo, pero según estimaciones en enero sería menor a diciembre y en febrero será menor a enero. Tenemos proyectado un 18% de inflación para febrero, del 15% para marzo y 13% para abril", explicó.

"Todas las provincias están viendo como paliar la situación y tratar de lograr que el bolsillo no se vea tan golpeado, algo que viene sucediendo hace tiempo. Solucionarlo en 2 meses es complejo con variables macroeconómicas que son difíciles de manejar", precisó.

Escuchá la entrevista completa.

En esta nota: #paritarias

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.