El gobierno provincial decretó nuevas medidas para frenar desmontes ilegales
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El gobierno provincial decretó nuevas medidas para frenar desmontes ilegales

El Decreto 2039 de este año establece la duplicación de los valores de las multas y el agravamiento de las sanciones por el uso de cadenas y el uso del fuego.


Libertad Digital

Libertad Digital
28/07/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El gobierno de la provincia del Chaco decretó una serie de medidas para proteger los bosques nativos. A través del Decreto 2039 del 2023 rubricado por el gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, se establece un endurecimiento de las multas por desmontes ilegales; se agravan las sanciones por uso de cadena, por quema de madera y por desmontes en predios fiscales, y en zona amarilla del ordenamiento provincial. 

Específicamente, las medidas decretadas establecen la duplicación de los valores de las multas para los desmontes ilegales que se hayan cometido en la provincia. A su vez, se aumentan los montos si los desmontes se llevan adelante en predios fiscales y en zona amarilla del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN).

Respecto a la penalización por el uso de cadenas y el uso del fuego, se sancionará la utilización del uso de cadenas en los desmontes y si se detectare la quema de madera en los mismos se aplicará una multa de hasta 10 veces el valor base por hectárea; es decir, cifras cercanas al millón de pesos por cada hectárea de bosques afectada por estas prácticas.

En cuanto a las denuncias judiciales, en los predios rurales que registren desmontes ilegales, y que mediante el análisis de la información de focos de calor y de imágenes satelitales se detecte el riesgo o la afectación de madera por el uso del fuego se realizarán las denuncias judiciales por la comisión de Faltas previstas que atentan contra la flora y por quema de vegetación, y/o los delitos de estrago y daño previstos del Código Penal Argentino, en el que incluyen entre otras sanciones, las penas de arresto y prisión de hasta 10 años. En estas denuncias se solicitarán las medidas que correspondan para resguardar la madera y asegurar su correcto aprovechamiento.

“A partir de la medida cautelar judicial de suspensión de permisos de cambio de uso de suelo se notó un incremento de la superficie de pérdida de bosques ocasionada por el desmonte. Esto se debe a que no existió la posibilidad de autorizar permisos, que es la herramienta que tienen los particulares y el Estado de gestionar en forma adecuada los bosques nativos”, aseguró el subsecretario de Desarrollo Forestal, Luciano Olivares.

A su vez, el funcionario remarcó que el servicio de análisis de imágenes satelitales que se informa semestralmente “muestra esta tendencia en alza, ya que en los primeros 6 meses de este 2023 la cifra se incrementó aún más”. “Esta situación amerita tomar medidas de carácter urgente, teniendo en cuenta la importancia de los bosques de la provincia del Chaco para el ambiente, pero también como fuente de recursos para la producción y la Industria provincial”, concluyó.

En esta nota: #desmontes

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.