Violencia policial: "Hay que arbitrar mecanismos para tomar las sanciones disciplinarias que corresponden"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Violencia policial: "Hay que arbitrar mecanismos para tomar las sanciones disciplinarias que corresponden"

Darío Gómez, secretario ejecutivo del Comité Provincial contra la Tortura, habló sobre los hechos de violencia y discriminación por parte de agentes policiales de Fontana.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'39"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
05/06/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

Consultado sobre su postulación al cargo de Defensor del Pueblo, Gómez aclaró: "he recibido varias llamadas por la publicación donde yo decía que soy uno de los candidatos, pero la verdad es que no me inscribí para aspirante al puesto".

"En caso de que alguien me haya postulado, desde la Legislatura tampoco me han informado nada. Agradezco que me tengan en cuenta pero no me he postulado al cargo", remarcó.

Violencia policial

"Institucionalmente hay planteos que fueron hechos por el comité provincial y el nacional, en relación a recomendaciones que se acercaron al Poder Ejecutivo para trabajar con las fuerzas de seguridad", dijo.

"Hay una cuestión de una matriz cultural muy fuerte en las fuerzas de seguridad, muy relacionada la hostigamiento y maltrato, basados en actitudes discriminatorias y racistas. Esto viene de hace muchos años, en nuestro país y la sociedad latinoamericana, y también se han dado muchas licencias políticas", señaló.

"Es muy reciente la doctrina Chocobar, lo que pasó con Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, en donde hubo una actitud explícita por parte del Estado de ocultar eso. Hay discursos de las fuerzas de seguridad que tienen que ver con las licencias políticas que se les da", sostuvo.

"En la gestión anterior, el gobernador Capitanich avanzó en la Ley de Seguridad Democrática y se instaló el Protocolo Garré, es decir que no nos falta un marco normativo, pero sí nos falta modificar algunas cosas", manifestó.

"Hay que arbitrar todos los mecanismos para que se tomen las sanciones disciplinarias correspondientes dependiendo la gravedad del hecho", resaltó.

¡Escuchá el audio!

En esta nota: #violenciainstitucional

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.