Piden juicio político para el procurador Jorge Canteros
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Piden juicio político para el procurador Jorge Canteros

Ayer ingresó a la Cámara de Diputados un pedido contra el titular del Ministerio Público Fiscal en la provincia. En el Centro de Estudio "Nelson Mandela" realizaron un análisis de la "encrucijada" que esto genera en la justicia local.


Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
27/03/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

La presentación es para que se investigue su conducta y su desempeño. Le achacan el artículo 120 y otros de la Constitución chaqueña.

Ahora corresponde que se integre una comisión de cinco diputados para que investigue los hechos denunciados que se atribuyen al Procurador. En 90 días esa comisión deberá presentar un dictamen ante la sala acusadora, que en 30 días tiene la facultad de aceptar o rechazar el dictamen de aquella comisión.

La sala acusadora necesitará el voto de dos tercios de sus miembros para acusar ante la sala que será la encargada de juzgar a Canteros. Si la acusación prosperara, deberán suspenderlo en el ejercicio de sus funciones, sin goce de sueldo hasta que termine el juicio político.

Para que el Procurador sea condenado será necesario el voto de los dos tercios de los miembros del tribunal de sentencia. Si el fallo resultara positivo, el acusado será destituido e inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos, sin perjuicio de que sea investigado por la posible comisión de delitos de acción pública.

Además del juicio político, el desempeño de Canteros fue denunciado por la juez de Garantías N° 1, María de las Mercedes Pereyra, quien solicitó que algún fiscal se interese e investigue el contenido del audio difundido en el programa ADN que conduce Tomás Méndez por C5N.

Antes, el Superior Tribunal había encomendado a Canteros denunciar a la juez Pereyra a los fines de que se le inicie un juicio político (jury de enjuiciamiento) por un presunto mal desempeño en sus funciones.

La referida magistrada planteó el 14 de marzo pasado que corresponde que se inicie un requerimiento de investigación jurisdiccional contra Canteros. La causa recayó por sorteo en la Fiscalía de Investigación Nº 3, a cargo de la Dra. Rosana Soto, que desde marzo del año pasado juró en ese cargo.

“Una gran encrucijada”

Según el Centro Mandela, el audio difundido de Canteros generó un “profundo y conmocionante impacto”. “El diálogo promiscuo que mantuvo el Dr. Canteros con uno de los imputados se ha transformado en una obligación institucional de investigar en el seno de la justicia penal de Resistencia, no exenta de responsabilidades en el último tramo de su mal funcionamiento ante la inercia o complacencia del Superior Tribunal de Justicia, que parece que no advirtió la descomposición estructural que se fue acumulando en este estratégico poder que está obligado a brindar un buen servicio de justicia”, opinó el titular de esa ONG, Rolando Nuñez.

“La decisión de la Fiscal Soto si se inclina por la investigación puede poner en evidencia el círculo vicioso en el que se mueve la Justicia penal local. No pasa de largo que la Fiscal que debe actuar es dependiente del propio Dr. Canteros y que podría integrar el lote de Fiscales que están subordinados a los “lineamientos” que rutinariamente bajan desde la Procuración General en las investigaciones preliminares, sobre todo cuando están involucrados en las causas funcionarios públicos sospechados o imputados de haber cometido actos de corrupción. De la Fiscal Soto depende ahora si el Procurador será investigado”, agregó.

El análisis del Centro Mandela: click acá.

En esta nota: #lavadodeactivos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.