Jueces con más 70 años que continúan: "El fallo no responde a lo que dicta la Constitución"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Jueces con más 70 años que continúan: "El fallo no responde a lo que dicta la Constitución"

Ricardo Urturi, presidente del Consejo de Abogados y Procuradores, explicó por qué la entidad se opone al fallo que habilita a la Dra. Riera a continuar en el cargo sin contar con un nuevo concurso de antecedentes y oposición.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'15"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
23/08/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Desde el Consejo nos hemos expresado con anterioridad y no compartimos los alcances del fallo. En la medida, se ha interpretado el Artículo 154 de la Constitución Provincial y llama la atención una serie de cuestiones. Por ejemplo, la semana pasada el Superior Tribunal de Justicia se expidió fijando que todos los jueces deben, seis meses antes de cumplir los 70 años, manifestar si van a acogerse al régimen jubilatorio o continuarán el mandato, lo que implica someterse a un nuevo proceso de concurso público", expresó el Dr. Ricardo Urturi.

El titular del Consejo de Abogados y Procuradores del Chaco se refirió así a la polémica desatada luego de que la Dra. Mercedes Noemí Riera, actual presidenta de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, quien judicializó con un amparo su decisión de continuar en el cargo.

"Tanto la Constitución Provincial como la Nacional cuentan con el mismo tope de edad de 75 años y existe un precedente de la Corte Suprema de Justicia donde establece que no se puede alegar una cláusula que concreta el principio republicano del ejercicio de funciones de los magistrados", amplió.

Con los votos de las juezas Gloria Silva y Dolly Fernández, la Sala Segunda de la Cámara en lo Contencioso Administrativo declaró la inconvencionalidad de un artículo de la ley que exige rendir concurso abierto de antecedentes y oposición a los magistrados chaqueños que aspiren a seguir en sus cargos una vez cumplidos los 70 años.

Es en el marco de la acción de amparo impulsada por la actual presidenta de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Mercedes Noemí Riera, quién así podrá permanecer en su puesto de manera vitalicia, si la medida judicial no es revertida por el Superior Tribunal de Justicia del Chaco.

El fallo fue dictado este lunes 22 de agosto y lleva el voto de mayoría de las mencionadas juezas Silva y Fernández y el voto en disidencia de su par Natalia Prato.

La sentencia se conoce días después de que el Superior Tribunal de Justicia difundiera una resolución firmada por los jueces Emilia Valle, Víctor Del Río e Iride Isabel Grillo que exhortaba a los jueces, magistrados y funcionarios de los ministerios públicos a notificar a la Dirección General de Personal y al Consejo de la Magistratura del Chaco si una vez cumplidos los 70 años optarían por jubilarse o por un nuevo nombramiento.
En esta nota: #poderjudicial

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.