Celada: "Las escuelas contienen y dan seguridad física y psíquica"
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Celada: "Las escuelas contienen y dan seguridad física y psíquica"

María Teresa Celada, presidente del bloque de Concejales de la UCR habló sobre la situación de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia.


Libertad Digital

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10/05/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

Hace un poco más de 2 meses las clases de niñas, niños y adolescentes daban inicio y fueron uno de los puntos centrales a la hora de declarar la cuarentena en todo el país. La Presidente del Bloque de Concejales UCR, María Teresa Celada se manifestó al respecto.

Los trabajadores son un sector crítico en esta cuarentena porque sus actividades se ven afectadas a causa de la pandemia, pero ¿qué sucede con nuestras niñas, niños y adolescentes durante este tiempo?

Así como existen diferentes realidades para los trabajadores, con los niños también ocurre lo mismo, las escuelas son su primer lugar de socialización, la reunión con sus pares y adultos distintos a su grupo familiar, los van formando en las primeras prácticas de ética, disciplina, además de absorber conocimientos. Hoy deben quedarse en casa, con sus padres/tutores, quienes son los encargados de velar por el procedimiento y métodos de educación conceptual.

El uso adecuado de las herramientas tecnológicas, es fundamental en estos momentos. Las tareas dejaron de venir en los cuadernos y ahora llegan a través de whatsapp, las aulas con bancos y sillas, ahora se convirtieron en una pantalla donde recién se pueden encontrar con sus compañeros y maestros o profesores.

Pero no a todos los encuentra en la misma situación, tenemos a los chicos que le es normal el acompañamiento de sus padres/tutores en sus tareas escolares, por lo tanto, no le es ajena esta situación y se pudieron acomodar rápidamente.

Por otro lado, están los que antes de esta situación pandémica tenían un seguimiento más bien esporádico, de manera tal que quizás les costó un poco más adecuarse a este contexto, pero quizás el acceso a las herramientas necesarias como pc, notebooks, celulares, impresora e internet ayudaron a que el proceso se vuelva un poco más simple.

Ahora bien, existe una realidad muy distinta a las antes mencionadas, la cual no la podemos dejar pasar porque nos duele. Hay niñas, niños y adolescentes que además de no contar con el material necesario para desarrollar sus tareas escolares, conviven con adultos que ejercen violencia hacia ellos o son abusados, se han quedado sin sus madres porque los casos de femicidios continuaron o aún peor han tenido que volver a convivir con quienes les hicieron daño a causa de las medidas de libertad condicional que tanta controversia ha causado en estos días.

La cuarentena nos hizo tomar conciencia de muchas cosas, pero quizás la importancia de concurrir a los establecimientos escolares ha sido una de las que más nos ha marcado, porque lamentablemente las escuelas no son solamente un lugar de educación y socialización, sino que además contienen y dan seguridad física y psíquica, todavía tenemos una deuda muy grande pendiente con quienes el día de mañana tendrán en sus manos las decisiones del Estado.

Por último y no menos importante, también ha sido un llamado de atención a la clase docente, la digitalización de la educación es inminente, no los puede sorprender nuevamente, cuando todo se normalice debemos pensar seriamente que es momento de instalar un nuevo paradigma en los métodos de educación. Las nuevas generaciones lo están demandando y lo seguirán haciendo.

Los centennials, ya sea la generación Z, T o generación digital, representan todo un desafío histórico en la educación, encontrar una forma de encararlo resultará fundamental para toda la sociedad.

María Teresa Celada
Concejal de Resistencia
En esta nota: #educación

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