Chaco tomará un crédito de $ 4.128.275.869 para pagar la deuda de Secheep
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Chaco tomará un crédito de $ 4.128.275.869 para pagar la deuda de Secheep

La Cámara de Diputados aprobó ayer, además de la suspensión de las PASO, este millonario endeudamiento que igualmente no alcanza para saldar el pasivo de la empresa energética local. Actualmente asciende a más de $ 6 mil millones. Los diputados además aprobaron la conformación de una comisión de seguimiento y suspendieron el cobro del "cargo específico".


Libertad Digital

Libertad Digital
04/04/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

Con 25 votos favorables, el parlamento chaqueño respaldó la decisión de tomar un crédito por $ 4.128.275.869. El mismo deberá ser destinado íntegro al pago de la deuda que Secheep tiene con Cammesa.

El Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial y la Provincia del Chaco suscribieron la posibilidad de este crédito en septiembre de 2018, por lo que de allí se desprende el monto (la deuda en ese momento). Actualmente la deuda de Secheep con Cammesa es de más de $ 6 mil millones, por lo que el crédito no alcanzará para poner las cuentas en cero.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

La aprobación del crédito llegó además acompañada de la creación por Ley de una "Comisión Especial de Seguimiento de Secheep en la Legislatura". Esto se aprobó mediante la Ley 2990-A autoría de diputados del interbloque Cambiemos.

"La Comisión tendrá por objeto el seguimiento de la empresa prestadora del servicio de energía, y el control de las etapas efectuadas del Plan Eléctrico Provincial desde el año 2013 en adelante, en cuanto a las condiciones de financiamiento y avances en la ejecución", confirmaron oficialmente.

Estará compuesta por un diputado por cada bloque político, y se invitará a dos representantes de la Federación Económica del Chaco, uno de las cooperativas eléctricas, uno de las organizaciones o asociaciones de usuarios, reconocidas legalmente y debidamente acreditadas, y uno por cada universidad nacional pública.

Las funciones, según lo aprobado ayer, serán monitorear la aplicación de los recursos económicos asignados presupuestariamente para el funcionamiento de la empresa. Supervisar el avance de la ejecución de los proyectos comprometidos en el Plan Eléctrico Provincial. Verificar la información y documentación comprobatoria de la operatoria y avances de las obras. Constatar el estricto cumplimiento de las disposiciones normativas, técnicas y financieras. Informar las conclusiones del seguimiento y avances, los cuales será de acceso público.

AUDITORIA EXTERNA A SECHEEP

También por iniciativa del interbloque Cambiemos, ayer se dispuso por ley que el Poder Ejecutivo Provincial realice una Auditoria Externa a la empresa de Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial (Secheep). El objetivo deberá ser el análisis financiero, operativo y de gestión del organismo prestador del servicio de energía eléctrica, durante el período 2013 y hasta la fecha.

SUSPENDEN EL "CARGO ESPECÍFICO"

Otra de las novedades aprobadas ayer en torno a Secheep es que los diputados determinaron que en el período que va desde el mes de abril y hasta el mes de diciembre de 2019, los usuarios de la empresa de Secheep no abonarán el ítem "cargo tarifario específico", el que será bonificado en un cien por ciento (100%) por la prestataria del servicio eléctrico. La ley dispone que durante este período no se aplicarán intereses moratorios a los usuarios del servicio de energía eléctrica provincial.

Además, el Poder Ejecutivo deberá gestionar con el Nuevo Banco del Chaco S.A. una línea de crédito blando con intereses bajos y plazos de devolución amplios, para los usuarios del servicio de energía eléctrica provincial que estén atrasados en el pago de sus facturas al 31 de marzo de 2019.

El costo que demande la aplicación de la presente será imputado a la partida presupuestaria correspondiente del Ministerio de Infraestructura y Servicio Públicos.

En esta nota: #secheep

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.