Con 16 obras en escena, Chaco vivirá el 4° Encuentro Provincial de Teatro Joven
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Con 16 obras en escena, Chaco vivirá el 4° Encuentro Provincial de Teatro Joven

La directora del área de teatro del Instituto de Cultura, Belén Portero, destacó la variedad de las obras e invitó a la comunidad a disfrutar de las distintas propuestas.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
5'26"

Club Social

Club Social
16/09/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El 4° Encuentro Provincial de Teatro Joven es realizado por el Instituto de Cultura del Chaco, a través del Departamento de Teatro, en articulación con la UNCAUS, E.P.G.S. N°14 "La Máscara”, Sala Septiembre y Centro Cultural Ítalo Argentino.

Las sedes serán Sáenz Peña (22 y 23 de septiembre) y Resistencia (24 y 25 de septiembre) donde se realizarán las funciones de las obras participantes, talleres de iluminación y actuación, y funciones de obras invitadas.

La directora del Área de Teatro del ICCh, Belén Portero, indicó que el evento debió contar con una fecha más ya que son numerosas las propuestas para esta edición. "Una vez que lanzamos la convocatoria hace dos meses con el propósito de brindar una asistencia técnica a los chicos por el contexto de pandemia donde no se podía ensayar de forma presencial y fue una gran sorpresa ya que contamos con 14 grupos y 16 obras en escena", explicó.

Además el encuentro contará con dos obras invitadas y recorrerá una amplia gama de temáticas con autores argentinos y de propia producción.

Sedes
Los días 22 y 23 de septiembre, el encuentro se realizará en las instalaciones de la UNCAUS donde se llevarán adelante las funciones de las obras participantes, y las obras invitadas brindarán funciones en la sala Septiembre. Los días 24 y 25 de septiembre, el encuentro se realizará en el Centro Cultural Ítalo Argentino.

Talleres
Se llevarán a cabo dos talleres intensivos para lxs participantes del Encuentro:

  • (22 y 23 de septiembre) Taller de técnica e iluminación a cargo de Federico Monzón para la sede Sáenz Peña.
  • (24 y 25 de septiembre) Taller de entrenamiento físico y creación de personajes, dictado por Marcia Montesino en sede Resistencia.

Veedores
Para esta cuarta edición del Encuentro, lxs veedores serán Norma Zalazar (actriz, dramaturga e integrante del Departamento de Teatro) y Federico Monzón (técnico iluminador) quienes brindarán lecturas y apreciaciones sobre las obras para que estas puedan seguir evolucionando.

Obras, autorxs y grupos participantes
Las obras y grupos que serán parte de este encuentro son:

  • "Modo avión" del grupo La Estigia de San Bernardo, dirigida y escrita por Matías Castro.
  • "Gualok" (o como el algodón salvó mi pueblo), una creación colectiva del grupo Des-pla-za-dos Arte Escénico de Villa Ángela.
  • El grupo Damosala de Villa Ángela presentará las obras "La cita", creada a partir de una improvisación grupal, y "Arlequín", del autor Luis Tenewicki. Además, su sede en Cnel. Du Graty, presentará la obra "¡Guarda abajo!", del autor Albarello Pablo.
  • La obra “Niñerías” de la autora Beatríz Matar, llevada a escena por el Grupo EncontrArte de Las Breñas.
  • "El hombre que se convirtió en perro" llevada a escena por el grupo juvenil Septiembre de Sáenz Peña, del autor Osvaldo Dragun.
  • El grupo de Margarita Belén, Renombrados, presentará tres obras diferentes: "No hay que complicar la felicidad", de Marcos Denevi; "Si tengo suerte", de Griselda Gámbaro; y "Monólogo 1" de Mauro Santamaría.
  • La obra "Gravedad 0" del grupo Emunah de la localidad de San Martín.
  • "Yeguas Criollas", una creación colectiva entre el grupo Fulanos y el Ballet Ferrazano, ambos de la ciudad de Resistencia.
  • Además, el grupo Fulanos presentará otro espectáculo de creación colectiva titulado "Experiencia Mboyeré”.

De la ciudad de Resistencia, también participaran las siguientes obras:

  • "No al bullying", una creación colectiva del grupo Agarrate Catalina.
  • "Umbral", una creación colectiva del grupo Rayos.

Obras invitadas

  • 22/09 a las 20h en Sala Septiembre: "INDAGATORIA" (función beneficiaria de Volver a Vernos)

Sinopsis: "El sábado fue el día que elegí para matar a Tomás. Yo no quería matarlo. o tal vez sí. Porque no todos los crímenes son ilegales. Porque no todo lo que matamos merecía la vida. Vos también matas."
✓ INTÉRPRETES: Diego Sánchez - Marcelo Salazar.
✓ AUDIOVISUAL: Victoria Aguirre
✓ ASISTENCIA: Mauro Lemaire
✓ PRODUCCIÓN: Grupo Plexo, Arte Escénico en Desarrollo.
✓ LIBRO Y DIRECCIÓN : Diego Sánchez - Marcelo Salazar

  • 23/9 a las 19h en Sala Septiembre: "IRONÍAS DE LA VIDA"

Descripción: "14 actores que juegan a ser niños, reflexionan sobre el amor, los miedos, el sexo, las drogas, la política, el virus y la violencia. 14 gestos de ternura que nos van a emocionar y conmover".
Autor: Román Sarmentero
Elenco: Grupo Juvenil Septiembre.

  • 25/9 a las 18h en Centro Cultural Ítalo Argentino: "DE RAÍZ" (función beneficiaria de Volver a Vernos)

Descripción: Dos actrices que ponen el cuerpo y las emociones, para vivir tres historias de amor en formato de teatro íntimo. Historias de esas que se instalan en la raíz de cada uno y que son difíciles de dejar ir. Historias que ocurren en el living de cualquier casa, de cualquier lugar, de cualquier tiempo y de cualquier espacio hasta del que quieras imaginar.
Actúan: Laial Sapaguín Serpa y Martina Castillo
Técnica: Gerardo Sosa
Fotografía: Lucas García.
Producción general: Conexiones para la Creación.
Dirección general: Jonatan Juan Pablo Gonzalez.

Reservas
Para garantizar el aforo permitido del 75% para auditorios y salas de teatro, es necesario que quienes deseen asistir a las funciones de las obras participantes y/o invitadas, hagan la reserva al mail dirteatrochaco@gmail.com con asunto: “reserva de entradas”, especificando obras a las que desean asistir, nombre, apellido, DNI y número de contacto.

Para el ingreso es obligatorio:

  • Pasaporte Chaco en estado verde, conforme al Decreto Provincial 1809/21 (https://pasaporte.chaco.gob.ar/)
  • Uso de barbijo bien colocado.
  • Respetar los protocolos sanitarios.
En esta nota: #teatro

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.