Techos verdes: una alternativa ecológica destinada a mejorar el escurrimiento de lluvias
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Techos verdes: una alternativa ecológica destinada a mejorar el escurrimiento de lluvias

Jorge Pilar, es doctor en Ingeniería, docente de la Facultad de Ingeniería de la UNNE y director del proyecto de investigación sobre techos verdes, contó detalles sobre este proyecto que busca amortiguar el impacto de las lluvias.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
12'20"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
11/12/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Hace unos años, se acercó un estudiante de la carrera (Néstor Iván Holsbach, becario de investigación de la Facultad de Ingeniería) y mostró interés en trabajar en un proyecto hidráulico-hidrológico. Junto a la arquitecta Claudia Pilar, le propusimos trabajar en esta iniciativa de los techos verdes", recordó.

"Fue un trabajo muy artesanal, porque en la zona no se consiguen los materiales para trabajar en este proyecto. Lo hicimos con goma espuma, tierra negra, algunos recipientes plásticos y césped común. Provocamos una lluvia de 4 litros y medimos el escurrimiento", indicó.

"Para verificar la eficacia y la eficiencia del techo verde, se hizo un contraste con un techo de loza plana de las mismas dimensiones y los resultados nos sorprendieron, ya que el caudal pico del techo verde tuvo una reducción del 80%, en comparación con el techo de loza. En cuanto al tiempo de escurrimiento, se incrementó en un 400%", destacó.

"Los techos verdes amortiguan el pico y estiran el tiempo de escurrimiento, eso es importante para las redes ya existentes, porque las mismas colapsan en el primer momento de una lluvia intensa. Si arrojamos el agua de forma estirada en el tiempo, nuestras redes comienza a funcionar mejor y no se hace un uso tan intensivo de la red", explicó.

"En una segunda etapa, Iván fabricó un simulador de lluvia para imitar diferentes milimetrajes y diferentes tipos de vegetación para utilizar. Los datos están siendo procesados", marcó.

"En otro estudio sobre Resistencia, detectamos que las calles más altas son las que entran al centro de Resistencia y las que se anegan son las que salen". Pilar indicó que entregaron un mapa de evacuación del centro a las autoridades municipales, para interrumpir el tránsito y poder sacar a quienes queden atrapados.

"El techo verde tiene un costo y es una decisión del propietario. Es un adicional arriba de la cubierta, que debe tener una resistencia especial", precisó.

"Todos los edificios podrían tener un patio verde en su terraza, hoy no representa grandes problemas. Es fácil de remover y además lo hicimos con elementos de fácil acceso en cualquier comercio y seguiremos trabajando en este tipo de soluciones", dijo.

"También hicimos una presentación al Concejo Municipal para que el techo de la UNNE sea verde, mostrando que esto es un pulmón verde que brinda un servicio ambiental importante para la ciudad", aseguró.

En esta nota: #techosverdes

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.